La medida fue aprobada por el departamento de cobros judiciales el 30 de enero pasado.
Damaris Jirón, directora de recaudación, explicó que todos esos morosos están autorizados por ley para gestionar ante la Dirección General de Hacienda la prescripción de sus deudas, pues la ley establece esa situación para pagos de tres años atrás o más tiempo.
La hacer las solicitudes, los deudores obligan a dedicar abogados y otros profesionales a analizar caso y decidir la prescripción. Eso implica dedicar recursos muy valiosos a un tema que no genera nada a los ingresos tributarios, detalló Jirón.
Ante tal situación, el Director General de Tributación, Carlos Vargas, gestionó la figura de la prescripción automática mediante la declaración de incobrables para esas deudas mediante una resolución. El mecanismo es permitido en la ley y se aplica por esta vez.
Según Jirón, entre los casos están incluso vehículos que chocaron y se sacaron de circulación pero nunca se reportaron fuera de la flotilla nacional. También muchos otros que dejaron de circular por otros motivos y no se reportaron en tal condición.
Quienes tengan carros que puedan todavía circular deben pagar los impuestos del 2011, 2012 y 2013 para hacerlo, justificó Jirón.