París, 26 nov (EFE).- El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, preconizó acuerdos con los países de origen de inmigrantes en aras de una inmigración más organizada, en una entrevista con Efe en vísperas de su primera visita oficial mañana a España.
"En un Estado de derecho la inmigración, en la medida en que está más organizada (...) y acordada con los países emisores, se gana de los dos lados", subrayó Gurría, que no quiso entrar en la polémica española sobre la conveniencia de regularizar a los trabajadores sin papeles.
El ex ministro mexicano, que está desde el pasado mes de junio al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), subrayó que con los acuerdos entre países emisores y receptores de emigrantes "se evitan tensiones o tragedias" como los muertos en naufragios de cayucos con los que intentan llegar a las costas españolas.
Afirmó que hay que evitar manejar el fenómeno migratorio como un asunto policial y en ese sentido criticó la decisión de Estados Unidos de construir un muro en su frontera para evitar la entrada de clandestinos desde México.
Preguntado por su posición sobre si a la vista de las experiencias de los países miembros la regularización de trabajadores indocumentados es conveniente en España en términos económicos, respondió que "la OCDE no quiere estar respondiendo a las noticias del día".
El papel de la organización -añadió- es comparar la situación en sus Estados e identificar las mejores prácticas: "cuáles son los elementos de una integración exitosa", por ejemplo con programas específicos de educación dirigidos a los inmigrantes o a sus hijos.
En términos generales, Gurría señaló que "la contribución de la inmigración legal es muy importante, y más todavía en países como España", que, además de experimentar un envejecimiento demográfico como los de su entorno, tiene un crecimiento negativo de su población de origen.
A ese respecto, señaló que los inmigrantes permiten hacer frente a problemas derivados de esas evoluciones demográficas, como la sostenibilidad del sistema de pensiones.
"La cuestión es que sea un fenómeno" en el que ganen unos y otros, argumentó tras estimar que "se están creando espacios para una inmigración ordenada".
Por otra parte, el secretario general de la OCDE aseguró que España ha tenido un "muy buen desempeño" económico en los últimos años, con un crecimiento de 1,5 puntos anuales por encima de la media europea y "con un esquema fiscal muy sano" como lo evidencia el superávit de las cuentas públicas.
No obstante, alertó de los "retos" que se plantean a la economía española, y en primer lugar citó la inflación, superior a la media de la zona euro, lo que "erosiona su competitividad".
También aludió a la flexibilidad del mercado de trabajo; a la educación, porque los informes PISA de evaluación de los conocimientos de los adolescentes muestran que "España tiene alguna tarea pendiente", y a la innovación.
Sobre este último punto, explicó que hay que prestar atención a la cadena formada por los gobiernos y los institutos de investigación, y entre éstos, las universidades y las empresas para que éstas puedan poner en el mercado bienes y servicios de calidad "con el valor agregado español".
Gurría consideró que hay que seguir insistiendo para lograr un acuerdo multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización de los intercambios y advirtió de las consecuencias de un fracaso de la negociación.
"En lugar de tener un mundo con reglas, vamos a tener un mundo de litigios" en el que primará "la ley del más fuerte", advirtió. EFE
ac/al/jpg(Con fotos)