Guatemala, 29 abr (EFE).- Guatemala y Taiwán están de acuerdo en un 90 por ciento del texto del Tratado de Libre Comercio (TLC), al término de la segunda ronda de negociaciones, que concluyó hoy en esta capital.
En una rueda de prensa, el viceministro guatemalteco de Economía, Enrique Lacs, calificó de "muy productiva" y de "muy satisfactoria" la reunión.
"Hemos encontrado un deseo (de Taiwán) de concluir el acuerdo antes de lo previsto", es decir, en una tercera ronda programada para la segunda semana de junio próximo en Estados Unidos, dijo Lacs.
Durante el encuentro, que se inició el pasado lunes, se revisaron las listas de productos a intercambiar y se empezaron a discutir las ofertas de desgravación y las reglas de origen.
Lacs aseguró que en esta ronda se concluyó el tema que se refiere a la inversión y que da seguridad jurídica y protección en ambos países.
"Hemos avanzado muchísimo", manifestó, por su lado, el viceministro de Comercio de Taiwán, Steve Chen, al afirmar también que se concluyó el capítulo de las inversiones que brindará oportunidades a los dos países.
Chen señaló que se llegaron a acuerdos en muchos componentes del TLC y expresó su esperanza de que el acuerdo se termine de negociar en la tercera ronda, de cuatro que se había programado inicialmente.
"Quedan pocos asuntos por terminar, el avance que hemos logrado es mayor de lo que esperábamos", destacó el funcionario taiwanés.
En el caso del azúcar, considerado sensible, los dos viceministros coincidieron en señalar que quedará dentro del TLC, aunque explicaron que es necesario hacer más consultas para determinar la cantidad que ingresará al mercado de Taiwán.
Chen sostuvo que en su país no existe ninguna barrera para la exportación de azúcar de Guatemala y aclaró que dentro de la negociación del TLC lo que se busca es mejorar el acceso de ese producto.
El viceministro de Taiwán explicó que sólo los servicios financieros y de telecomunicaciones quedarán al margen del TLC debido a que Guatemala presenta reservas en esos asuntos.
Lacs sostuvo que en la tercera ronda de negociaciones se profundizará más en el aspecto del acceso a mercados, y reiteró su confianza de que se concluya el TLC en esa reunión, que posiblemente será en la ciudad estadounidense de Los Angeles en junio próximo.
El viceministro enfatizó que sigue en pie la firma del acuerdo comercial para agosto próximo, cuando el presidente de Guatemala, Oscar Berger, hará una visita oficial a Taiwán. EFE
oro/lbb/ar