"Desde principios de febrero no nos hemos vuelto a reunir; ya solo falta una entrevista y no nos han dicho cuándo será (...) Creo que están trabajando en función de quién ratificó primero el tratado, en este caso El Salvador", dijo ayer el viceministro de comercio exterior guatemalteco, Enrique Lacs.
Mientras tanto, demoras burocráticas en la aprobación de leyes complementarias podrían posponer hasta abril de este año la vigencia del TLC para Nicaragua.
La primera secretaria del Parlamento, María Auxiliadora Alemán, dijo ayer que la junta directiva decidió discutir las cinco leyes con carácter de urgencia, pero su aprobación podría llevarse todo el mes de marzo.
Por su parte, el empresariado hondureño pidió ayer al Congreso reformar cuanto antes cuatro leyes que impiden que el país ingrese en marzo al TLC.
El presidente de El Salvador, Antonio Saca, en tanto, viajó ayer a Estados Unidos para gestionar la puesta en vigencia del tratado.
Atrasos. Estaba previsto que el acuerdo entrara en vigencia el 1.° de enero. Sin embargo, la lentitud con que los congresos centroamericanos han hecho las reformas legislativas para armonizar el texto del acuerdo con las normas locales y las exigencias de última hora del Gobierno estadounidense retrasaron la entrada en vigor.
Guatemala necesita afinar todavía los detalles en temas como propiedad industrial.