Taipei, 5 mar (EFE).- Una delegación comercial guatemalteca finalizó hoy, sábado, su estancia en Taiwán, donde avanzó la negociación para la firma de un tratado de libre comercio (TLC) con la isla y que se espera entre en vigor a primeros de 2006.
El director general de la Junta de Comercio Exterior de Taiwán, Huang Chih-peng, explicó que Guatemala se convertirá en el segundo país, después de Panamá, en firmar un acuerdo de libre comerció con los taiwaneses.
"Guatemala cuadruplicará sus exportaciones a Taiwán después de firmar el acuerdo", afirmó Huang, quien se mostró satisfecho por los buenos resultados de la primera ronda de cuatro días de negociaciones, que finalizó el viernes.
Taiwán espera la firma del TLC con Guatemala durante la visita a la isla del presidente guatemalteco, Oscar Berger, prevista para agosto de 2005.
Para la segunda ronda de negociaciones, prevista para el 11 de abril en Guatemala, se han dejado los puntos más espinosos, tales como los procesos aduaneros, seguridad y prácticas comerciales injustas, inversiones, servicios, suministros a entidades oficiales y transporte.
Taiwán y Guatemala negociarán también en esa segunda ronda el aumento de la lista de bienes que se beneficiarán de una mayor rebaja de aranceles, agregó Huang.
La isla espera lograr acceso al sector de los servicios financieros en Guatemala y considera a Centroamérica como una importante plataforma hacia el mercado estadounidense.
En 2004, Guatemala exportó a Taiwán bienes por valor de cuatro millones de dólares, mientras las exportaciones taiwanesas alcanzaron los 116 millones de dólares, según datos oficiales.
Las exportaciones guatemaltecas se concentran en el café, los desechos metálicos, las semillas de árboles, la ropa de niños y los cosméticos. EFE
flp/pab/rjc