El complejo de oficinas Plaza Roble, en Escazú, aún no se ha inaugurado oficialmente, pero sus desarrolladores, el Grupo Roble, ya se alista para iniciar tres proyectos nuevos que esperan concluir antes de que termine el 2001.
La empresa, de capital mayoritariamente salvadoreño, es copropietaria del centro comercial Multiplaza y del hotel Camino Real, situados contiguo al nuevo complejo de oficinas.
Jorge Díaz, gerente general del grupo, informó de que Plaza Roble ya está ocupado en un 91 por ciento, aunque no todas las empresas se han instalado por completo en el sitio.
Microsoft, Citibank, Cemex y Mesoamérica (grupo de inversionistas) son, entre otros, los inquilinos de las dos torres de oficinas que cubren incluyendo parqueos y zonas verdes 19.000 metros cuadrados.
El edificio fue diseñado por el reconocido arquitecto mexicano Ricardo Legorreta, quien estará en la inauguración del inmueble, el 13 de diciembre. Él también diseñó el complejo Balalaika, en San Pedro.
Las áreas de oficina de Plaza Roble, que se venden o alquilan, oscilan entre los 200 y los 2.000 metros cuadrados.
Para la compra, los interesados deberán pagar $2.000 (¢630.000) por cada metro cuadrado. Si optan por alquilar, el precio promedio es de $20 (¢6.300) por metro cuadrado.
Los condóminos además deberán cancelar una cuota de mantenimiento mensual de ¢570 por cada metro.
En este momento, Grupo Roble tiene en sus manos el 80 por ciento del inmueble con el fin de rentarlo, que es otro de los negocios de la empresa.
Nuevas inversiones
Para el año 2001, los planes del Grupo Roble son aún más ambiciosos y están dispuestos a desarrollar tres proyectos casi simultáneamente.
La cuarta etapa de Multiplaza se construirá en 12.000 metros cuadrados y tendrá algunas novedades, según Díaz.
La mitad de esa área será ocupada por una firma "ancla" tiendas Carrión que ya reservó ese sitio. Además, el área de comidas incluirá restaurantes un poco más formales que los de comida rápida que existen en el centro comercial.
Siempre en Escazú, pero no tan cerca del complejo existente, Roble edificará un hotel de cuatro estrellas bajo la marca Confort, con 154 habitaciones.
Como tercer plan está la construcción de dos edificios más de oficinas en lo que constituiría la segunda etapa de Plaza Roble, proyecto que se completará posteriormente para llegar a seis torres.
El gerente de Roble reconoce que las tres áreas comerciales en las que el grupo ha incursionado en Costa Rica comercio, oficinas y hoteles son altamente competitivas y siguen en aumento.