
El Grupo Progreso, de materiales para la construcción, abrió dentro de 50 de sus 67 locales agencias para envío y recepción de remesas.
La incursión en ese negocio se dio por medio de una alianza con Airpak, dueña de la franquicia de Western Union en Costa Rica.
Con el acuerdo, los clientes de Grupo Progreso podrán hacer transacciones en los almacenes Abonos Agro, El Lagar, El Colono y Papagayo Do It Center, los cuales pertenecen a ese conglomerado de origen guatemalteco.
Con el apoyo de Grupo Progreso, Western Union sube a 243 la cantidad de agencias para remesas en el país y mejora su presencia en San Carlos, Puntarenas y la zona sur.
Según información de Western Union, la demanda de servicios en esos tres puntos del país viene en crecimiento, lo que los motivó a unirse con el Grupo Progreso.
“Las tendencias muestran una fuerza laboral móvil que llega a estas regiones motivada por la industria agroexportadora (cultivos de piña y banano), el turismo y los indicios de recuperación de la construcción”, afirmó David Díaz, gerente general de Airpak.
Douglas Sánchez, gerente de comunicaciones de Western Union indicó que la zona norte del país representa el 20% de las remesas que los extranjeros mandan por medio de la compañía.
De Guanacaste procede el 13%, mientras en San José se concentra el 60% de los envíos.
El restante 7% de operaciones procede de la zona sur, pero se trata principalmente de la recepción de dinero procedente de costarricenses que viven en Estados Unidos.
Los nicaragüenses y colombianos son quienes más utilizan los servicios de transferencias de dinero a familiares que ofrecen las agencias de Western Union.
Ampliar servicios. Eduardo de Vries, gerente general de Grupo Progreso, manifestó que la decisión de abrir agencias de remesas en sus establecimientos forma parte de una estrategia para dar valor agregado a los clientes.
Vries añadió que así esperan satisfacer una necesidad detectada entre sus consumidores, quienes laboran principalmente en construcción y tenían que trasladarse hasta 30 kilómetros para enviar dinero a sus familiares.
El ejecutivo afirmó que esperan, en un corto plazo, añadir 17 agencias más para remesas de Western Union dentro de sus locales.
El monto de remesas que giran los inmigrantes que viven en el país a sus países de origen se mantiene a pesar de la crisis económica.
El Banco Central dijo que las remesas enviadas desde aquí crecieron en $63 millones (3,8%) en el segundo trimestre del año respecto del mismo lapso de 2008.
