El Grupo Mutual Alajuela-La Vivienda decidió incursionar en los créditos personales con montos que van desde los ¢500.000 hasta los ¢5 millones.
Aunque la Ley del Sistema Financiero para la Vivienda establece que la función primordial de las mutuales es financiar soluciones habitacionales, el Grupo fue autorizado por el Banco Hipotecario (ente rector del sector) para dar el nuevo servicio.
“Aprobamos la propuesta pues nos pareció importante para que tengan opción de mejorar su rentabilidad”, indicó Fernando Zumbado, ministro de Vivienda.
Óscar Soto, gerente de mercadeo del Grupo, afirmó que los clientes les pedían ese tipo de préstamo.
“Como no lo dábamos, se iban con la competencia”, dijo Soto.
Los créditos personales se enfocan en cubrir necesidades como gastos de salud, viajes y estudios.
“Entramos con precaución. El monto a otorgar dependerá de la capacidad de pago del solicitante y la cuota corresponderá al 30% de su salario”, explicó Soto.
Agregó que no fijaron un tope de crédito más alto para evitar la morosidad, que actualmente ronda el 1,27%.
La cartera de préstamos de la entidad cerró en agosto en ¢161.000 millones.
La tasa de interés para los créditos varía según el solicitante. Además, el plazo de pago depende del dinero a financiar.
A los llamados clientes de honor (que tienen en regla sus operaciones) se les dará una tasa del 19%. A los asalariados una tasa del 21% y los trabajadores independientes se les aplicará un 22%.
En cuanto al plazo, quienes pidan más de ¢500.000, pero menos de ¢1 millón, deben cancelar en 3 años. Más de ¢1 millón, pero menos de ¢3 millones, el plazo es de 5 años, y los que soliciten hasta ¢5 millones pagarán la deuda en 8 años.
