Economía

Grupo francés PSA compra Opel a General Motors

París

El grupo francés PSA anunció este lunes un acuerdo con General Motors (GM) para comprar su filial europea de automóviles, propietaria de Opel y Vauxhall.

El convenio se cerró por un monto de 1.300 millones de euros, lo que creará el segundo constructor de automóviles europeo.

Además de la compra de las dos marcas, PSA también adquirirá, junto al banco francés BNP Paribas, la filial financiera europea de GM por 900 millones de euros, indicó un comunicado.

PSA, que comercializa Peugeot, Citroën y DS, quiere que Open y Vauxhall vuelvan a ser rentables en el 2020.

"Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en el 2020 y del 6% en el 2026", detalla el comunicado.

La compra incluye seis plantas y cinco fábricas de componentes donde trabajan en total unas 40.000 personas.

La división europea de GM acumula pérdidas de $15.000 millones en los últimos 16 años ($257 millones solo en el 2016).

PSA también garantizó que mantendrá los planes de pensiones de los trabajadores del grupo, exceptuando algunos casos en Alemania.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.