Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- El consorcio chileno Cencosud anunció hoy que ha suscrito un contrato con la multinacional holandesa Royal Ahold para adquirir en 315 millones de dólares la cadena de supermercados Disco de Argentina.
El consorcio, propiedad del grupo chileno Paulmann, explicó que el contrato de adquisición tiene carácter "definitivo" y que lo firmó junto con otros inversionistas internacionales, según una nota que envió a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile.
Para concretar la operación, precisa el escrito firmado por el gerente general Corporativo del consorcio, Laurence Golborne, se creará una filial argentina que se llamará Jumbo Argentina y en la cual Cencosud tendrá una participación accionarial del 62 por ciento.
Los inversionistas internacionales son Capital Internacional, AIG Capital Partners e Internacional Finance Corporation.
El consorcio chileno es propietario de los hipermercados Jumbo y Santa Isabel que operan en Chile y Argentina.
"La venta y transferencia de las acciones de Disco se hará efectiva una vez que se cumplan una serie de condiciones precedentes, entre las que destaca la aprobación de la operación por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Argentina", destacó el grupo chileno en su nota.
De esta manera, la concreción de la compra está condicionada a la obtención de los permisos que se requieren en Argentina y que están contemplados en la ley Antimonopolios de ese país.
El consorcio chileno agregó que, por este motivo, la operación concluirá no antes de seis meses, aunque resaltó que en señal de garantía del contrato de adquisición se ha hecho un depósito bancario de 30 millones de dólares, que debe ser incrementado en un monto similar en los próximos diez días.
El año pasado, Cencosud compró a Royal Ahold, en una operación que superó los 90 millones de dólares, la cadena chilena de supermercados Santa Isabel, que tiene activos por 150 millones de dólares y locales también en Perú y Paraguay, además de Argentina y Chile.
Cencosud también posee en Chile y Argentina 37 locales Easy, de venta de materiales de construcción y bricolaje, 14 centros comerciales y cinco centros de juegos Aventura Play Center.
La cadena de supermercados Disco es la segunda más importante de Argentina, con una participación en el mercado del 19,2 por ciento.
La compañía, que da empleo a 14.000 personas, tiene 237 establecimientos en Argentina: 144 supermercados Disco orientados al servicio, 46 supermercados Súper Vea, 11 hipermercados Plaza Vea y 36 tiendas de descuento Minisol.
También cuenta con tres centros de distribución en ese país que están considerados entre los más modernos de América Latina.EFE
al/omg