San Salvador, 23 ene (ACAN-EFE).- El Grupo Calvo, de España, inaugurará el próximo miércoles una planta para enlatar atún en el puerto La Unión, en el este de El Salvador, donde desde hace cuatro años explota la pesca de la especie con bandera salvadoreña.
El presidente de la compañía, José Luis Calvo, dijo hoy a periodistas que la apertura de la planta, que se espera comience a operar a plenitud dentro de unos dos años, generará 300 empleos, que se sumarán al millar ya existentes en las instalaciones de la empresa.
Calvo manifestó que la inauguración de la nueva planta, "en primer lugar, significa que seguimos creciendo y, en segundo lugar, es una satisfacción para alguien como yo, que llevo 54 años trabajando en esta empresa".
Agregó que "el proyecto que tenemos es lo suficientemente ambicioso para que nos ocupe por lo menos dos o tres años en expandir, porque una cosa es abrir una planta, pero lo importante es donde vamos a vender lo que vamos a producir".
Informó de que la planta principal -la selección, corte y limpieza del atún- instalada en el puerto La Unión, situado a 103 kilómetros al sudoeste de San Salvador, tiene capacidad para producir 300 toneladas diarias, en tres turnos, pero en la actualidad la producción es de unas 200 toneladas.
Calvo dijo que la capacidad de la planta envasadora dependerá de la pesca y la demanda, e informó de que "vamos a montar una línea de productos envasados en vidrio que tienen bastante éxito en España e Italia".
Consideró que la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA-DR en inglés) representará una buena oportunidad para su empresa, que cuenta, desde hace dos años, con una oficina en Miami para promover sus productos.
El CAFTA-DR se encuentra en la etapa de evaluación por parte de Estados Unidos de algunos requerimientos legales que debían cumplir los países centroamericanos para poder ponerlo en marcha.
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, manifestó hoy su esperanza porque el CAFTA-DR pueda entrar en vigor a más tardar el 1 de marzo próximo. ACAN-EFE
chm/lbb/may