San José, 20 feb (ACAN-EFE).- El Grupo Cairns, la Organización Mundial de Comercio (OMC), Estados Unidos y México analizarán el martes y miércoles próximos en Costa Rica los avances en los esfuerzos por la eliminación de los subsidios agrícolas.
En la reunión participarán los ministros de Comercio de los 17 países que integran el Grupo Cairns; el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick; el director general de la OMC, Supachai Panitchpadki, y el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.
El Grupo Cairns está integrado por Australia, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
El embajador de Costa Rica ante la OMC, Ronald Saborío, dijo hoy en rueda de prensa que la reunión tiene una importancia especial por el momento que atraviesan las negociaciones en la OMC después del fracaso de la Ronda de Cancún (México) el año anterior.
El objetivo de la reunión, según comentó Saborío, es avanzar en el análisis del sistema multilateral y de la situación interna de Cairns, y decidir con base en eso, las acciones del grupo en el corto plazo en su política contra los subsidios agrícolas.
"Las negociaciones en la OMC están saliendo del 'impasse' en que entraron después de Cancún", especialmente por la iniciativa de Estados Unidos de manifestar en una carta a los miembros de la organización su disposición de avanzar en el tema de la eliminación de los subsidios a la exportación, indicó.
Saborío afirmó que las últimas semanas han sido de "gran ebullición en Ginebra", pues las diferentes alianzas de países en la OMC reforzaron sus trabajos.
Por esa razón la reunión de la próxima semana será decisiva en las acciones que tome el Grupo Cairns en el corto plazo.
El embajador explicó que la presencia de Zoellick en la reunión obedece a ese renovado interés de Estados Unidos de volver a la mesa de negociación multilateral con una propuesta más abierta que la de sus socios en la Unión Europea (UE).
Sin embargo, la gran expectativa, reconoció Saborío, es si el mensaje de Zoellick incluirá también una posición más flexible en el tema de la eliminación de las ayudas internas y no sólo los subsidios a la exportación.
La viceministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Gabriela Llobet, manifestó que, a pesar de que el tratado de libre comercio acordado entre Estados Unidos y Centroamérica establece la eliminación de los subsidios a la exportación, es importante consolidar esos puntos a nivel multilateral.
No obstante, Llobet aseguró que Costa Rica y el resto del Grupo Cairns sostendrán sus pretensiones de lograr la eliminación de las ayudas internas.
La participación de Panitchpadki obedece no sólo a la reunión del Grupo Cairns, sino a una visita oficial a Costa Rica para reunirse con autoridades económicas y discutir los intereses y la posición del país centroamericano en la OMC. ACAN-EFE
nda/lam