Sucre (Bolivia). Cuatro países andinos expresaron ayer su decisión de seguir adelante con su proceso de integración, pese al retiro de Perú, uno de los socios fundadores de la Comunidad Andina.
Los presidentes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela dijeron, al llegar a la ciudad sureña boliviana de Sucre para una reunión cumbre anual de dos días, que confiaban en lograr acuerdos para superar la crisis subregional.
"Venezuela, que guarda como su mejor tesoro los nombres de sus próceres, viene aquí a ratificar su fe en la integración", dijo el presidente venezolano, Rafael Caldera, en discurso de arribo.
"Ningún sitio más feliz para afirmar la integración de los países andinos que esta gran ciudad llena de historia que lleva el nombre glorioso de Sucre", agregó en su emotiva alocución el gobernante venezolano de 81 años.
Caldera fue el segundo presidente andino que llegó a la ciudad capital legal boliviana, antes lo había hecho el ecuatoriano Fabián Alarcón, y centró sus primeras palabras en la crisis provocada por la decisión de Perú de no retornar a la zona de libre comercio, el principal programa comunitario.
Cumbre de Sucre
Antes del retiro de Perú, estaba previsto que la cumbre de Sucre ponga en vigencia los nuevos mecanismos aglutinados bajo el denominativo de la Comunidad Andina, en sucesión del Pacto Andino fundado en 1969 y cuya sede principal es Lima.
Venezuela ha manifestado abiertamente su intención de ser la sede de la naciente comunidad.
Menos elocuente que Caldera fue el ecuatoriano Alarcón.
"Venimos con la decisión de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que esta cita de la Comunidad Andina tenga el éxito que todos esperamos", declaró a la prensa.
El boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, tercero en llegar, expresó también buenos augurios y confianza en que la integración andina "seguirá adelante y fortalecida".
Ernesto Samper, presidente de Colombia, afirmó a su turno que llegaba con "la mejor voluntad" de contribuir al avance de la Comunidad Andina.
El gobernante colombiano manifestó que el proceso de integración reúne a todos los países del área bajo ideales comunes que en su momento soñó el libertador Simón Bolívar y que esperan reiterar todos los presidentes. Los cuatro presidentes andinos tenían previsto encontrarse en un banquete nocturno el lunes antes de sus sesiones de trabajo de hoy martes y miércoles.