Monterrey (México), 5 abr (EFE).- El grupo industrial Alfa, uno de los más grandes de México, negocia con cuatro empresas extranjeras y dos mexicanas la venta o fusión de sus filial Hylsamex, la segunda siderúrgica del país.
"Veo muy remoto quedarnos con Hylsamex", aseguró Dionisio Garza Medina, director general de Alfa al término de la asamblea anual del grupo.
"Aún no hemos recibido la oferta definitiva", precisó Garza Medida, que añadió que el plazo máximo es finales de este año para cerrar la operación con otra empresa.
"Estamos analizando la situación y la decisión final dependerá de cuál propuesta genera mayor valor para nuestro accionistas", destacó Garza, que consideró que la industria siderúrgica cambió radicalmente en los últimos siete meses.
Los años 2001 y 2002 fueron los más difíciles para el sector en el mundo, agregó, pero gracias al crecimiento de China y la India, la recuperación de la economía japonesa y de los Estados Unidos, actualmente existe una gran demanda de acero, dijo.
"Prevemos que la recuperación de la industria se mantenga en el 2005 y 2006", concluyó Garza.
Al cierre del año pasado, Hylsamex contaba con activos por 34.098 millones de pesos (3.017 millones de dólares) y sus ingresos totales sumaban 26.759 millones de pesos (2.368 millones de dólares), con un beneficio neto de 6.183 millones de pesos (547 millones de dólares).
El Grupo Alfa está integrado por cinco áreas de negocios, alimentos, componentes para automóviles, telecomunicaciones, petroquímica y el acero.
En 2004, los ingresos totales de Alfa sumaron más de 5.000 millones de dólares y sus activos se ubicaron en torno a 8.000 millones. EFE
jac/jrm/act/tg