
Con una inversión cercana a los $7 millones, la empresa Laboratorios Griffith trasladó sus instalaciones a Lagunilla de Heredia tras comprar la planta que hace algunos años utilizó una empresa mexicana de panificación.
Juan Carlos Alvarado, gerente de Mercadeo para Centroamérica de la firma, indicó que además de la adquisición del inmueble en este realizaron importantes trabajos de adecuación para consolidar sus operaciones en Costa Rica.
Solo el costo de la infraestructura se acercó a los $4,5 millones, mientras que el resto de lo invertido se usó en habilitar los espacios que permitirán a Griffith duplicar su producción.
La compañía cuenta con otra planta ubicada en América Central –en Panamá–, pero los ajustes en la de aquí permitirán incluso traer algunas de las operaciones que se realizan en ese país.
Griffith es una firma fundada en 1919, la cual llegó en 1971 a Costa Rica; tiene dos áreas básicas de negocio. Por una parte, es proveedora de salsas para grandes cadenas de restaurantes; por otra, produce mezclas y aditivos para la industria alimentaria.
Cada una de las áreas representa la mitad de ventas que la firma tiene a nivel centroamericano y las cuales actualmente llegan a $22 millones anuales.
Un 20 por ciento de su producción se consume en mercado costarricense y el 80 por ciento restante va al mercado centroamericano, especialmente a Guatemala.
Exigencias
La renovación de Griffith pretende poner su planta de Costa Rica al nivel de las que tiene en el resto del mundo, toda vez que entre sus clientes cuentan con corporaciones muy exigentes.
Tal es el caso de las cadenas KFC, Pizza Hut, Taco Bell, McDonald’s y Campero, entre otras.
Alvarado indicó que esas empresas de presencia global exigen que sus proveedores sean constantemente certificados por analistas de calidad y seguridad alimentaria, lo que impone mantener altísimos estándares de calidad en sus productos.
Laboratorios Griffith actualmente cuenta con unos 350 empleados para cubrir todas sus operaciones en Centroamérica, de los cuales 200 están en la planta en Costa Rica.
La inauguración oficial de las nuevas instalaciones será el próximo 15 de julio y en tanto sus antiguas instalaciones, también situadas en Heredia, fueron puestas a la venta.