Caracas, 27 jun (EFE).- El gremio empresarial venezolano previó hoy el cierre de un 30 por ciento de las empresas nacionales hasta finales de año como resultado de la crisis económica y el estricto sistema de control de cambio oficial vigente desde febrero pasado.
"La planta empresarial del país se contraerá en un 30 por ciento por efecto de la crisis económica" y porque "en casi medio año de control de cambio sólo se ha aprobado la concesión de 742,5 millones de divisas a las industrias", declaró en rueda de prensa la presidenta de Fedecámaras, Albis Muñoz.
De esos 742,5 millones de dólares autorizados a la empresa privada por el Banco Central (emisor) a la cotización oficial de 1.600 bolívares por dólar, únicamente fueron desembolsados 230 millones de dólares, aseguró.
Muñoz sostuvo que "en condiciones normales" el sector empresarial venezolano hubiese movilizado 6.000 millones de dólares durante ese lapso.
"Eso es para que tengan idea del torniquete que aplica el Gobierno para cercar y acosar al sector privado", recalcó a los periodistas.
La titular del principal gremio empresarial del país agregó que "las economías pueden crecer y los países desarrollarse a través del fortalecimiento del sector privado", pero que Fedecámaras "no tiene expectativas de crecimiento".
"Se demandan políticas que contribuyan al fortalecimiento del sector privado y no a su desaparición", reiteró al recordar un simultáneo control oficial de precios y tarifas en varios productos y servicios, así como un plan gubernamental de importación directa.
El diagnóstico de Fedecámaras se produce dos días después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, asegurara que la economía de su país efectivamente "estuvo en la fosa" en el último año y medio, pero que "ha comenzado a recuperarse, aunque no falta el que insiste en que el país se hunde sin remedio".
Chávez no ha confirmado previsiones de sus ministros que auguran una contracción económica de 10,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) hasta finales de 2003, pero ha destacado que estimativos económicos de la ONU prevén una recuperación en porcentajes similares para el próximo año.
En el primer trimestre de 2003, la contracción económica fue de un 29 por ciento del PIB, según cifras oficiales.
"Casi 10.000 millones de dólares perdimos nosotros, producto de todo lo que fue abril del año pasado (el fallido golpe de Estado en su contra) y sobre todo lo que fue diciembre", cuando comenzó la huelga general que culminó el 3 de febrero pasado, dijo Chávez el pasado jueves.
Fedecámaras fue uno de los artífices de esas acciones de fuerza que buscaron infructuosamente adelantar el fin del mandato del gobernante.
Los dos antecesores de Muñoz en Fedecámaras, Pedro Carmona y Carlos Fernández, se encuentran en el exilio, al que optaron para eludir órdenes de prisión giradas en su contra, acusados de delitos derivados de esas medidas de fuerza. EFE
ar/as/bg