México, 11 dic (EFE).- Los consumidores mexicanos tienen desde hoy a su disposición una guía de consumo gratuita elaborada por la organización no gubernamental Greenpeace que les permitirá saber qué alimentos tienen organismos genéticamente modificados y cuáles no.
La coordinadora de la campaña de Consumidores de Greenpace, Areli Carreón, señaló en rueda de prensa que la iniciativa "es el primer esfuerzo sistemático que se hace en México para brindar a la ciudadanía una información sobre lo que consumen" para que la gente pueda decidir qué alimentos llevar a su mesa.
El libro contiene información sobre 86 productos elaborados por 50 empresas a las que Greenpeace solicitó información de sus artículos desde marzo.
Los productos fueron colocados en una "mesa verde" (libres de transgénicos) y en una "mesa roja" (aquellos cuyos fabricantes no garantizaron si utilizaban transgénicos o no).
La lista libre refiere artículos cuyos fabricantes proporcionaron a Greenpeace una constancia escrita de que no utilizan transgénicos ni sus derivados como ingredientes, mientras que la "roja" tiene aquellos artículos que no presentaron la certificación solicitada o cayeron en alguna ambigüedad al responder a la petición de la ONG.
En la lista de alimentos transgénicos aparecen artículos vendidos por empresas como Nestlé, Bimbo, Clemente Jacques, Laposse, McCormick, Herdez, La Costeña y La Sierra.
También están productos de la láctea Lala, Danone, Hellman's, carnes frías de Fud, Iberomex, Oscar Mayer, San Rafael y Tangamanga, así como los aceites Capullo, Maravilla y Mazola, entre otros
La guía será distribuida de manera gratuita en distintos puntos del país y estará disponible en la página oficial de Greenpeace-México.
El libro contiene además información sobre los riesgos de los transgénicos para la salud y el medio ambiente, así como datos y recomendaciones básicas para que los consumidores los eviten.
En la rueda de prensa participó la actriz mexicana Cecilia Suárez, y el caricaturista Eduardo Ríos, alias "Rius", quienes presentaron algunos de los productos y dieron una explicación sobre el contenido de éstos.
Tanto Cecilia Suárez como "Rius", manifestaron su preocupación por el medio ambiente y destacaron su interés por apoyar campañas que ayuden a mejorar la información que maneja el consumidor. EFE
ara/act/mls