Buenos Aires, 13 ene (EFE).- El grupo ecologista Greenpeace aseguró hoy que las dos papeleras que se construyen en Uruguay causarán contaminación "crítica" y reclamó a Argentina una política de "producción limpia" para empresas similares de su territorio.
Los dirigentes de la organización indicaron en un comunicado que hicieron estos planteamientos en una reunión con el canciller argentino, Jorge Taiana, a quien pidieron que "abandone la política hipócrita" de oponerse al proyecto que se lleva adelante en Uruguay.
Las plantas de celulosa que levantan la empresa finlandesa Botnia y la española Ence en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos "contaminarán críticamente" el río Uruguay, subrayó el director de Greenpeace Argentina, Martín Prieto.
"Utilizarán tecnologías sucias, con estándares que no satisfacen los modelos más avanzados de producción limpios disponibles", agregó.
Vaticinó que habrá una "destrucción de ecosistemas" del río Uruguay, que marca una de las fronteras de ese país con Argentina, "muerte de animales y contaminación de alto impacto" en las comunidades locales "si se instalan" las plantas de Ence y Botnia.
Prieto planteó que la situación de conflicto entre argentinos y uruguayos por este asunto "merece un enfoque regional, aunque antes Argentina debe revisar la conducta de las empresas emplazadas dentro de su territorio".
En este sentido, señala que se entregó a Taiana un informe en el que se demanda la suspensión de las obras de las plantas de Uruguay "hasta tanto ambos países acuerden un 'Plan de Producción Limpia' que convierta al sector papelero en una actividad con criterios ambientales correctos".
"Taiana mostró preocupación por el desarrollo del conflicto en Uruguay y agradeció la propuesta de Greenpeace. El canciller informó de que la propuesta será estudiada detenidamente", puntualizó el comunicado.
"A pesar de las múltiples promesas de modernidad, controles y tecnologías de protección ambiental, las plantas que se proponen establecer en Uruguay son las mismas plantas que en todas partes del mundo reciben un permanente cuestionamiento", subrayó.
Mientras, pobladores de la provincia argentina de Entre Ríos comenzaron hoy con el plan de corte "por tiempo indeterminado" de los únicos tres puentes que unen Argentina con Uruguay, en una nueva protesta por la instalación las papeleras en Fray Bentos.
Los bloqueos organizados por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se llevan a cabo en momentos que miles de turistas argentinos viajan o regresan de Uruguay por las vacaciones de verano.
A las 18.00 horas (21.00 GMT) quedó bloqueado el puente General San Martín entre Gualeguaychú y Fray Bentos, mientras que a las 20.00 (23.00 GMT) se cortará el que une a la ciudad entrerriana de Colón con la uruguaya de Paysandú.
En la mañana del sábado se iniciará el bloqueo sobre el puente entre Concordia y Salto, el paso a Uruguay más alejado de Buenos Aires. EFE
alm/as