Las cadenas competidoras de electrodomésticos Gollo y Grupo M cerrarán este año con dos grandes inversiones que, en conjunto, suman $15 millones.
Daniel Coto, gerente comercial de Gollo, informó de que su representada inaugurará en marzo del 2010, un centro de distribución que se construye en un área de terreno de cinco hectáreas.
La obra –que comenzó a levantarse hace seis meses– tiene un costo de $10 millones y se ubicará en El Coyol, Alajuela.
Desde allí despacharán toda la mercadería de línea blanca, audio y video y comunicación, entre otras, a sus 102 tiendas en todo el país.
“Lo que buscamos es mejor eficiencia en la logística y un ahorro importante”, explicó Coto, quien agregó que este nuevo centro de distribución concentrará las operaciones de los tres actuales centros de despacho de la cadena, y que por ahora se encuentran en tres puntos de Alajuela.
En cuanto a planes de crecimiento para el 2010, Coto dijo que Gollo no abrirá nuevos puntos de venta; sin embargo, sí ampliará algunos de sus actuales locales.
“Estamos invirtiendo en innovación; por ejemplo, estamos cambiando el hardware y software de nuestros sistemas, al tiempo que estamos invirtiendo en capacitación de nuestro personal”.
La cadena (que nació hace 35 años) cuenta con 1.350 empleados en todo el territorio nacional; de ellos, cerca de 150 trabajarán en el nuevo centro de distribución.
El tercero. Grupo M, por su parte, también terminará este año con un nuevo ‘retoño’, que se une a la lista de sus 360 tiendas en el Istmo.
Se trata de su tercer local Play, que está ubicado a la entrada de Escazú y que tuvo un costo de $5 millones, confirmó Carlos Federico Monge, vicepresidente de la cadena nacional.
Esa tienda ocupa un edificio de más de 2.000 m², que tiene más de 9.000 artículos, y cuya inauguración oficial fue la semana pasada. Esta nueva inversión generó 60 nuevos puestos de trabajo.
El punto se une a los dos existentes: Play Zapote, el primero que abrió sus puertas hace tres años, y el de paseo de las Flores. El de Escazú es el más grande de los tres.
Monge descartó la construcción de nuevos locales bajo este formato, al considerar que ya se cubrieron las zonas de interés para su representada.
Asimismo, el ejecutivo adelantó que Grupo M no abrirá nuevos puntos de ventas en Costa Rica, donde ya cuenta con 184 tiendas de las marcas Importadora Monge, El Verdugo y El Gallo más Gallo.
El resto de Centroamérica sí se verá beneficiado con los planes de expansión de la compañía costarricense.
Monge indicó que, a partir del 2010, Grupo M abrirá anualmente unas 50 tiendas en la región, donde la cadena también es propietaria de Almacenes Prado.
Por año, la compañía confía en generar entre 700 y 800 nuevos empleos, que se unirán a la fuerza laboral de 5.000 trabajadores en toda Centroamérica; de ellos, 2.300 están en Costa Rica.
Las nuevas inversiones que ambas empresas hicieron ya estaban contempladas dentro de sus planes estratégicos a largo plazo, según coincidieron Coto, de Gollo, y Monge, de Grupo M.
Por otra parte, Coto se mostró satisfecho con los resultados de ventas de su representada en este 2009, a pesar de las dificultades económicas del entorno.
Aseguró que Gollo cerrará el 2009 con un crecimiento del 15% con respecto al 2008; Grupo M, en cambio, reporta un nivel de ventas muy similares entre ambos años.