Buenos Aires, 18 dic (EFE).- El Gobierno de Argentina y 22 empresas generadoras de energía eléctrica acordaron construir dos centrales térmicas por un valor estimado de 1.000 millones de pesos (330.000.000 dólares), informó hoy la prensa local.
Las usinas, que se construirán en las cercanías de la ciudad de Rosario, tienen como objetivo aumentar la oferta de generación de energía eléctrica, tras la crisis de provisión que sufrió este año el país sudamericano.
Según el acuerdo difundido hoy por la prensa, las centrales se construirán con la financiación de un fondo de inversión creado por el Gobierno que se compone de las deudas que mantiene con las empresas.
Entre las compañías que participarán en esta iniciativa están la española Endesa, la francesa Total, la brasileña Petrobras y las estadounidenses AES y CMS Energy.
Tales empresas operan las principales centrales de generación térmica e hidroeléctrica del país.
En este sentido, las compañías se comprometieron a invertir entre el 65 por ciento y el 100 por ciento del dinero que se les adeuda.
A cambio, la administración de Néstor Kirchner accedió a realizar una recomposición gradual de los precios mayoristas de la energía eléctrica, una medida reclamada desde hace tiempo por las compañías.
La Secretaría de Energía de Argentina calculó que el nivel de participación alcanzado equivale a unos 330.000.000 millones de dólares, que se destinarán para la construcción de dos centrales térmicas de ciclo combinado que deben entrar en servicio en 2007.
Las firmas que no participan del fondo creado por el Gobierno deberán esperar dos años para empezar a cobrar lo que el Estado argentino les debe, el mismo lapso que prevén los funcionarios del país sudamericano para aumentar en un 70 por ciento los precios mayoristas de energía eléctrica.
A ese ajuste se sumarán las "variaciones estacionales" que se aplican cada tres meses y los aumentos que surjan de las renegociaciones con las distribuidoras y transportistas eléctricas.
"Siento mucha alegría, este es un proyecto muy caro para nosotros", aseguró el ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, al conocer los resultados de la presentación.
Según indicaron fuentes del Gobierno, el número de empresas que aceptaron la propuesta de integrar el fondo componen el 72,5 por ciento de las firmas del sector con las que el Estado mantiene deudas, puntualizó La Nación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó en julio de este año de que durante el primer semestre del año la generación neta de energía eléctrica creció el 10,7 por ciento con relación a igual período de 2003. EFE
ms/cw