Buenos Aires, 27 sep (EFE).- El Gobierno argentino y las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) se echaron hoy la culpa mutuamente de la merma de rentabilidad que pueden sufrir los afiliados a ese sistema previsional, si se concreta el plan de renegociación de la deuda pública.
El ministro de Interior, Aníbal Fernández, reiteró hoy que los empresarios de las AFJP son los "únicos responsables" y "tendrán que responder" de la reducción que se registrará en las rentas previstas por no haber aceptado en su día la conversión a pesos de la deuda.
Las AFJP, que coexisten con el sistema de jubilaciones del Estado, tienen el 20 por ciento de los bonos argentinos que están en mora, que totalizan 94.302 millones de dólares.
A fines de 2001, cuando era presidente Fernando de la Rúa, las AFJP fueron obligadas por decreto a invertir en papeles del Estado.
El presidente de la AFJP Profesión, Horacio López Santiso, afirmó hoy que "el Estado es el que debe dinero" a los afiliados del sistema de capitalización previsional y descartó que éstos puedan demandar a las administradoras por la previsible reducción de lo que recibirán en el futuro, como se ha destacado desde el Gobierno.
La polémica surgió esta semana a partir de la presentación de una propuesta del Gobierno argentino a los acreedores de la deuda pública, que está en mora desde diciembre de 2001, para que acepten una reducción del 75 por ciento en el valor de los bonos.
Entre los principales acreedores están las AFJP, que empezaron a funcionar en 1994 y tienen hoy unos 9,3 millones de afiliados.
En una rueda de prensa brindada nada más regresar de Nueva York junto al presidente Néstor Kirchner, el ministro del Interior ratificó hoy que la propuesta "inamovible" del Gobierno a los acreedores es de pagar un 25 por ciento del valor nominal de los bonos en mora.
"No hay que concebir la propuesta de un Presidente como un regateo. El valor de los papeles en el mercado es del 25 por ciento y esto es lo que ofrece el gobierno. No hay arreglo. No va a ser ni el 26 ni el 24 y esta es la postura definitiva para que no piensen que hay posibilidad de presionar para modificarla", dijo.
En un mensaje directo a las AFJP, Aníbal Fernández dijo que sus empresarios "tendrían que haber entendido la realidad argentina y haber actuado en consecuencia".
Fernández sugirió incluso que las AFJP deberían "compensar" a sus afiliados por la merma haciendo uso de las "importantes" comisiones que les cobran por administrar sus aportes.
La mayor parte de la deuda en mora en manos de los fondos de pensión son títulos que canjearon a mediados de 2001 por préstamos "garantizados" con ingresos del Fisco y que el gobierno les devolvió este año porque no aceptaron su propuesta de refinanciación.
La propuesta oficial, efectuada después de que enero de 2002 se pusiera fin a la paridad "uno a uno" entre el peso y el dólar que trajo consigo una devaluación de la moneda argentina, consistía en "pesificar" (convertir a pesos) esa deuda con una actualización por inflación y un menores intereses.
Por su parte, el presidente de la AFJP Profesión consideró "injusto" que el Gobierno se niegue ahora a darle un tratamiento distinto que a otros acreedores, que, en su opinión, debería consistir en "estirar los plazos de pago, mantener el capital y negociar el tipo de interés".
Esta reclamación fue secundada por el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial de centro-derecha Ricardo López Murphy.
Según dijo López Murphy a Radio América, las acusaciones del Gobierno a las AFJP son una "cortina de humo" para ocultar "la confiscación y robo que quiere hacer sobre los ahorros previsionales". EFE
ar