México, 16 jul (EFE).- El Gobierno mexicano advirtió hoy a la empresa de televisión CNI Canal 40, en huelga desde hace dos meses, que cualquier proceso para reestructurar su situación financiera debe cumplir con la ley y mantener la concesión en manos mexicanas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló en un comunicado que cualquier reestructuración que se pretenda llevar a cabo y que afecte el "control accionario, tenencia, enajenación o derive en gravamen de la concesión, deberá ser sometida a la SCT para su aprobación previa".
Además, el Ministerio recordó que la Ley "establece que las concesiones para usar comercialmente canales de radio y televisión, se otorgarán únicamente a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyos socios sean mexicanos".
El 19 de mayo, los 350 trabajadores de la Corporación de Noticias e Información (CNI) del Canal 40 iniciaron una huelga argumentando incumplimientos de su contrato, entre ellos la falta de pago de su salario durante seis meses, por lo que suspendieron la transmisión.
Las autoridades aseguraron que continuarán vigilando el cumplimiento de la ley en la materia para evitar cambios en los títulos de concesión.
Según medios de prensa, el principal accionista de la compañía estaba en negociaciones con las cadenas estadounidenses CBS y NBC para conseguir un préstamo para solucionar el problema laboral y que como garantía se pondría la concesión. EFE
jrm/jc/hma