Lima, 23 jul (EFE).- El gobierno peruano levantó hoy la suspensión provisional de la licencia de funcionamiento de la cadena Panamericana Televisión (Canal 5), que ordenó hace cinco días en medio del enfrentamiento entre sus accionistas por el control de la emisora.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones determinó hoy que la empresa sea multada con el pago de 155.000 soles (unos 44.900 dólares) "por la comisión de infracciones tipificadas en la Ley de Telecomunicaciones" y dispuso "el decomiso definitivo de los equipos con los cuales incurrió en infracción".
El ministerio advirtió a la cadena que deberá "abstenerse de seguir utilizando enlaces radioeléctricos no autorizados", tras lo cual resolvió la sanción y el levantamiento de la suspensión provisional por 30 días.
Señaló que Panamericana deberá cancelar el monto de la multa en un plazo de 30 días y abonar el canon por el uso del espectro radioeléctrico por el período de tiempo "que operó ilegalmente", del 15 al 18 de julio pasado.
El ministerio recalcó que de no acatar lo dispuesto y volver a operar sin autorización, Panamericana incurriría en infracciones "muy graves" señaladas en la legislación de telecomunicaciones y deberá "atenerse a las consecuencias jurídicas".
La suspensión de la licencia a la cadena fue anunciada por el gobierno mientras los accionistas Ernesto Schutz Freund y Genaro Delgado Parker se enfrentaban por el control del canal, en medio de resoluciones judiciales contradictorias.
En medio del litigio, que aún se mantiene, Delgado Parker señala que le corresponde la administración judicial del canal por una decisión de un magistrado, mientras que Schutz esgrime una resolución a su favor, además de la tenencia de la mayoría de las acciones de la empresa. EFE
dub/cw