Panamá, 17 feb (EFE).- Dos empresas portuarias de Estados Unidos y Taiwán invertirán 500 millones de dólares en la ampliación de la capacidad del puerto de Colón, en el Atlántico panameño, proyecto que generará unos 2.000 empleos, se informó hoy oficialmente.
El presidente panameño, Martín Torrijos, anunció en una rueda de prensa en el "Palacio de las Garzas", sede del Ejecutivo, que las empresas inversoras son Manzanillo Internacional Terminal (MIT, EEUU) y Colón Container Terminal (CCT, Taiwán).
Adicionalmente se negoció con MIT y CCT un fondo de 2,7 millones de dólares para proyectos sociales en Colón, y otros 24 millones de dólares como un pago único por los terrenos que van a utilizar.
Torrijos destacó que también se logró aumentar en un 50 por ciento el cobro por el movimiento de contenedores, lo que representa unos 350 millones de dólares durante el término de la concesión.
La concesión de CCT termina en 2013 y la de MIT en 2016, tras lo cual las instalaciones revertirán al Estado.
Aclaró que la ausencia en esta negociación de la empresa portuaria Panamá Ports Company (PPC, China) obedece a que, por un lado, está pendiente de un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también porque desde septiembre pasado, cuando él asumió el poder, había dado a conocer su desacuerdo con la equiparación otorgada a este consorcio durante el anterior gobierno.
La llamada equiparación le permitió a PPC ahorrarse al año más de 22 millones de dólares en pagos al Estado fijados en el contrato original que les dio la concesión de los puertos de Balboa (Pacífico) y Cristóbal (Atlántico) por 25 años renovables.
Torrijos dijo que "si la intención de la empresa es negociar para demostrar la capacidad de invertir y contribuir al desarrollo social del país, estaríamos dispuestos a conversar con ellos".
El actual gobierno considera ilegal las exoneraciones fiscales otorgadas por el anterior gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) a PPC, subsidiaria de la china Hutchinson Wampoa, y que representan una pérdida para el Estado de 1.300 millones de dólares. EFE
fa/lbb/hma