Caracas, 14 jul (EFE).- El fisco de Venezuela informó hoy de que se incautó de los documentos contables de la multinacional petrolera estadounidense Chevron Texaco.
El gerente de Contribuyentes Especiales del Servicio Nacional de Administración Tributaria y Aduanera (SENIAT), José Joaquín Cedillo, dijo que la incautación "se efectuó luego de que la empresa se negara reiteradamente a cumplir con su obligación de suministrar la información requerida por el ente tributario nacional".
"Esto se enmarca en la política impulsada por el Gobierno del presidente Hugo Chávez sobre el cobro de impuestos a las corporaciones internacionales presentes en nuestro país", añadió sin más explicaciones a los periodistas.
Chevron Texaco, una de las 22 empresas extranjeras que participa en proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en sociedad con la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), no ha hecho comentarios hasta ahora sobre la medida.
Hace una semana, el gerente de SENIAT dijo que siete petroleras extranjeras le manifestaron su intención de cancelar deudas por atrasos en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
El SENIAT ha recibido "cartas provenientes de algunos presidente de empresas transnacionales en las que manifiestan su intención del pago voluntario del ISR", dijo entonces Cedillo sin identificarlas.
La oficina de impuestos estudia cuántas de las 22 empresas extranjeras que operan en Venezuela tienen pendiente el pago íntegro del ISR, aunque Cedillo subrayó que "ya se ha encontrado un 80 por ciento de evasión", lo que representaría una deuda de más de 3.000 millones de dólares.
Con una producción diaria de más de 3,3 millones de barriles, buena parte gracias a las sociedades de PDVSA con multinacionales, Venezuela es el quinto mayor exportador mundial de crudo. EFE
ar/chg