Panamá, 16 dic (ACAN-EFE).- El gobierno panameño anunció hoy que en 2006 impulsará varios proyectos importantes que servirán como alternativa a los problemas que enfrentan los trabajadores de la zona bananera de Barú, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.
Los proyectos en materia portuaria, de pesca y energía fueron anunciados por el presidente panameño, Martín Torrijos, durante una reunión con dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Chirquí Land Company (SITRACHILCO), según una nota de prensa de la Presidencia de la República.
Los miembros del Sindicato están interesados en salvar a la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COSEMUPAR), dueñas de las plantaciones bananeras en Barú que antes eran propiedad de la trasnacional estadounidense Chiquita Brands y buscan la ayuda del gobierno.
La cooperativa se encuentra intervenida por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), que ha tomado el control de sus finanzas para ayudar a su recuperación, método que no es compartido por los obreros, según fuentes sindicales.
Destacan que el Sindicato, entre otros puntos, aboga porque el gobierno envíe a la Asamblea Nacional de Panamá un proyecto de modificación al contrato de compra y venta firmado con Chiquita Brands, para mejorar el precio que paga la trasnacional por caja de banano (unos 5 dólares), que consideran inferior al coste de producción.
Torrijos, por su parte, indicó en la reunión que el gobierno trabaja para garantizar el éxito de la cooperativa y que se han tomado algunas medidas para que los trabajadores tengan la oportunidad de participar en el desarrollo y en el beneficio de los logros de las inversiones.
El mandatario panameño destacó en este sentido que hay proyectos importantes que se esperan implementar en 2006, "para aprovechar el potencial que representa la infraestructura existente en el área portuaria y las actividades asociadas a petro-terminales".
Sin embargo, Torrijos reconoció que "no es fácil" y solicitó paciencia a los sindicalistas para buscar alternativas, "sin necesidad de crear confrontaciones que más que solucionar problemas, los agravan".
El gobernante admitió "que se necesita una oportunidad para tener un buen contrato ya que el actual no es favorable" y recordó que "ahora no se está negociando con Chiquita, sino que se negocia con una cooperativa".
En abril de 2003, COSEMUPAR compró por 19,8 millones de dólares los activos de la entonces Puerto Armuelles Fruit Company (PAFCO).
La cooperativa es dirigida por 38 socios, ex integrantes del SITRACHILCO, que adquirió los activos de la trasnacional.
El secretario general de SITRACHILCO, Salustiano De Gracia, dijo que la semana próxima se realizará una nueva reunión de trabajo con el jefe del Ejecutivo, y consideró como un aspecto "positivo" que se hayan tocado todos los temas contemplados en la agenda.
De Gracia manifestó que los obreros unirán esfuerzos "para que el gobierno se sienta tranquilo y seguro del trabajo que realizan en la región de Barú", de acuerdo con la información.
Además de Torrijos, en el encuentro participaron el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Reynaldo Rivera; de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán y el viceministro de Comercio Interior, Manuel José Paredes. ACAN-EFE
fa/lbb