París, 21 ago (EFE).- El Gobierno francés se mostró "confiado" en que la aerolínea francesa Air Littoral, que a partir de hoy está bajo administración judicial, encuentre pronto inversores dispuestos a "retomar rápidamente su actividad".
El Ministerio de Transportes francés aportará, por su parte, "dentro de los límites legales", "su apoyo al proyecto de recuperación que retenga el Tribunal" de Comercio de Montpellier (sur de Francia), que estableció un periodo de 45 días para analizar la situación de la compañía y las eventuales ofertas de compra.
En el marco de un plan de saneamiento de la aerolínea, el Estado estaría dispuesto a fraccionar el pago del pasivo fiscal y social que ésta le debe, aseguraron fuentes de Ministerio de Transportes.
La Corte ordenó la puesta bajo administración judicial de Air Littoral, tras estudiar la suspensión de pagos presentada hoy mismo.
La aerolínea, que tiene su base de operaciones en Montpellier y cuenta con 32 aviones y un millar de empleados, pidió al tribunal que la pusiese bajo tutela judicial para intentar su saneamiento.
La empresa dio este paso ante la imposibilidad de reembolsar su deuda de 60 millones de euros al Estado.
La dirección de Air Littoral afirmó que el grupo estadounidense Wexford y otros socios europeos están interesados en hacerse con la totalidad del capital de la compañía y conservar su actividad.
Aeris, otra compañía aérea francesa, se mostró interesada en una parte de la actividad de Air Littoral si ésta no encuentra un inversor global.
El presidente de Air Littoral, Marc Dufour, calificó la suspensión de pagos como "medida técnica para permitir la recuperación de la sociedad" e impedir que el futuro comprador "cargue con la deuda pública", al tiempo que mostró su confianza en que se encuentre una solución "antes de finales de septiembre".
Primera compañía aérea regional francesa, Air Littoral, que centra su estrategia en los vuelos en la cuenca mediterránea, transportó 1,6 millones de pasajeros en 2002, registró una facturación de 250 millones de euros y 40 millones de perdidas.
Hasta que el tribunal tome una decisión definitiva, Air Littoral seguirá cubriendo 60 destinos directos en Francia continental, Córcega, Italia continental, Cerdeña, España, Argelia, Marruecos y próximamente Túnez. EFE
cat/jlm