Brasilia, 16 sep (EFE).- El Gobierno brasileño anunció hoy que, para evitar una crisis en el sector aéreo, prorrogará nuevamente el plazo para que las aerolíneas VASP y Varig, con graves problemas financieros, firmen los reglamentarios contratos de concesión de rutas.
"Vamos a hacer lo que sea necesario para que la aviación brasileña continúe haciendo una operación internacional que nos rinde 1.000 millones de dólares en divisas", dijo a periodistas el ministro de Defensa, José Viegas, citado por la agencia de noticias "Estado".
El ministro agregó que con esa decisión el gobierno busca "que los empleos de Varig sean mantenidos en el número más alto posible".
Según la versión periodística, la decisión oficial forma parte de una estrategia para evitar que se agrave la situación de ambas compañías aéreas, hundidas en deudas que las dificultan mantenerse en el mercado.
VASP y Varig están impedidas de suscribir esas concesiones por haber dejado de cumplir con sus compromisos con el Sistema de Seguridad Social, ya que no han hecho los pagos relativos a los derechos de muchos de sus empleados.
Ante esa situación, desde hace 11 meses, el gobierno de Brasilia optó por posponer la exigencia de esa formalización, que permitirá a las aerolíneas un permiso de utilización de las rutas por 15 años.
En octubre pasado, cuando concluyeron las autorizaciones oficiales concedidas en 1988, el Ejecutivo otorgó dos prórrogas consecutivas de seis meses con el objetivo de que las dos compañías regularizaran sus cuentas con el sistema de jubilaciones.
El Ministerio de Defensa, según Estado, indicó que el nuevo plazo será el último para la firma de los contratos de concesión.
La empresa TAM, que junto con las otras dos son las más grandes del sector aéreo brasileño, también se enfrenta a dificultades parecidas, aunque un poco menos graves.
Estas tres empresas fueron acusadas ayer, miércoles, por un organismo gubernamental que vela por la libre competencia, de formar un cartel de precios en 1998, lo que supuestamente perjudicó a los consumidores que utilizaron el puente aéreo Sao Paulo-Río de Janeiro.
El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), del Ministerio de Justicia, sancionó a TAM, Varig y VASP con multas equivalentes al uno por ciento de lo que facturaron en aquel año, fallo que pueden apelar ante otras instancias judiciales. EFE
mm/hbr/tg