A la tercera la vencida: el ministro de Hacienda, Leonel Baruch, volvió a jalarle las orejas a los bancos y les exigió que rebajen sus tasas de interés en colones.
Dijo que los perjudicados son los deudores, pues si usted tiene un préstamo de casa por ¢10 millones, debería estar pagando ahora unos ¢40.000 menos en su mensualidad con respecto a 1999.
"Llamo la atención a los bancos para que asuman la responsabilidad de llevar las tasas de interés que cobran a niveles proporcionales acordes con lo que pasa en la economía y en el costo de sus fondos", declaró.
Advirtió que "no es social ni económicamente aceptable que esta reducción en el costo de los fondos solo se traduzca en más ganancias para los bancos y no sea trasladada al consumidor".
Su llamado lo justifica en que las tasas pasivas (que pagan a los ahorrantes) ya han bajado cinco puntos porcentuales en el último año y medio y, aunque eso reduce el costo de los fondos de los bancos, estos no han bajado las tasas que cobran a los clientes (activas) en igual proporción.
Pero... ¿qué dicen los banqueros? Algunos consultados hablan de que apoyan la petición, pero que ya han bajado sus tasas.
Incluso, esta no es la primera vez que el Ministro sale a la prensa a hacer la misma solicitud. Esta es la tercera en cuestión de 10 meses. La penúltima fue el 5 de octubre pasado, la cual no tuvo mayor eco, pese a que el presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, también se unió un día después a ella.
El impacto
En una conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda dijo que la reducción en las tasas pasivas (aquellas que se pagan por los ahorros), no solo deben tener un impacto positivo sobre las finanzas públicas (pues el Gobierno no tiene que pagar tanto por los bonos que vende), sino que también debería abaratar el crédito para la gente.
Otro factor: el encaje legal de los bancos bajó cinco puntos desde 1999.
También hizo otros números: calculó que el costo de los fondos a los bancos bajó en 6,77 puntos porcentuales desde octubre de 1999, pero en ese período la tasa de interés para vivienda, por ejemplo, solo ha bajado 2,08.
De ahí, salen los ¢40.000 menos que debería estar pagando alguien que contrajo un préstamo de ¢10 millones hace dos años.
También señaló que las tasas podrían seguir bajando, ya que a nivel internacional mantienen esa tendencia y el encaje legal seguirá disminuyendo.
En esto, prometió que el Gobierno hará su parte al tener una menor presencia en el mercado (vendiendo bonos) y controlando las finanzas públicas.
Dijo que los bancos que han bajado las tasas, "actuaron en la dirección correcta, pero no en la dimensión correcta".
¿Qué dicen?
Rodolfo Brenes, presidente del Banco Nacional, comentó que cumplieron con el llamado del Gobierno, pues han bajado las tasas en cinco puntos en el último año, a pesar de sus problemas con los créditos agrícolas.
Más bien, agregó, es la banca privada la que tiene las tasas altas. Adelantó que por ahora no piensan hacer otra rebaja a pesar de la disminución en el encaje, pues tiene que tomar en cuenta otros elementos, como la calidad de la cartera de préstamos.
Mariano Guardia, presidente del Banco de Costa Rica, señaló que su entidad mantiene las tasas más bajas del mercado, y aclaró que la gran demanda sigue siendo por préstamos en dólares.
Calificó el llamado de Baruch como "totalmente atendible", pues dijo que el tema es de constante análisis en el banco.
Renán Murillo, gerente del Banco Popular, comentó que no hay certeza de que la disminución de las tasas pasivas será permanente y agregó que el Gobierno "confunde" algunas de decisiones.
Por ejemplo, dijo que luego de la colocación de bonos en el exterior, hizo otra colocación en dólares a nivel local. "No sabemos, entonces si ocupan dinero o no", comentó.
Los banqueros privados aseguraron que el llamado de Baruch es comprensible, pero que en su caso, la mayor demanda de crédito un 85 por ciento de sus carteras actualmente está en dólares.
Gerardo Corrales, gerente del Banco de San José, señaló que la caída en las tasas pasivas hace evidente que los márgenes de intermediación se han ampliado.
Pero aseveró que en su caso mantienen tasas en dólares muy bajas y reducen las tasas en colones cada vez que los bancos estatales hacen un ajuste.
Valentín Fonseca, directivo de la Cámara de Bancos Privados, aseguró que estas entidades han ido bajando sus tasas en colones, pero aclaró que no lo hacen inmediatamente, pues dependen del plazo de revisión del préstamo.