Caracas, 25 oct (EFE).- La Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) anunció hoy que estudia aprobar la entrega de dólares en efectivo a los viajeros venezolanos como parte de la flexibilización del control cambiario vigente desde febrero de 2003.
El presidente de Cadivi, Edgar Hernández, dijo que el organismo "podría entregar entre 300 y 400 dólares anuales" a los viajeros "para gastos menores", informó la agencia estatal de noticias Venpres.
"El dinero podría entregarse en efectivo o a través de cheque de viajero, pero aún no se ha definido la modalidad" de entrega de los dólares, que se pondría en vigencia en el primer trimestre de 2005, dijo Hernández según la agencia oficial.
El pasado 30 de septiembre Cadivi elevó a 4.000 dólares el cupo para gastos en el exterior con tarjetas de crédito venezolanas, y a 3.500 dólares el monto autorizado para compras por internet.
Hasta entonces, los "techos" máximos autorizados con el uso de "dinero plástico" fueron de 3.000 y 2.500 dólares para internet, que luego son cubiertos en moneda nacional al cambio de la cotización oficial fija de 1.920 bolívares por dólar.
El Ministerio de Finanzas calculó en el proyecto de presupuesto de 2005 una depreciación monetaria de un 12 por ciento, que llevará el cambio oficial a 2.150 bolívares por dólares.
El Gobierno adoptó el control para contener una masiva fuga de divisas que entonces estuvo alentada por un paro general de 63 días, con el que la oposición al presidente Hugo Chávez intentó presionar su renuncia, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.
Chávez ha dicho que los incrementos de los cupos de dólares han sido posibles por "la recuperación y fortaleza económica de Venezuela", quinto exportador mundial de crudo, que se ve reflejada "en el elevado nivel de las reservas internacionales".
La Reserva Monetaria Internacional registra actualmente más de 22.000 millones de dólares, muy por encima de los 14.000 millones que existían cuando fue implantado el control cambiario.
Hernández ha insistido en que "la agilización" de los trámites de compraventa de divisas ha permitido que en los dos últimos meses el dólar paralelo baje de unos 3.300 a cerca de 2.500 bolívares. EFE
gf/eil/gd