Cancún (México), 15 ene (EFE).- El ministro mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo, desmintió hoy que debido a las medidas de seguridad vigentes en los aeropuertos desde diciembre pasado se hayan cancelado un 30 por ciento de las reservas de vuelos a EEUU.
El secretario de Turismo afirmó que ayer, miércoles, consultó con las principales compañías de vuelos nacionales, Aeroméxico y Mexicana de Aviación, y confirmaron que no habían sufrido los efectos negativos denunciados por algunas agencias del sector.
"No quiero decir con esto que no se pueda presentar el caso si esto se prolonga, pero el nivel de alarma en Estados Unidos bajó", afirmó a los periodistas Elizondo, quien hoy participó en el Segundo Foro Nacional de Turismo celebrado en esta ciudad.
Señaló que las medidas son coyunturales y que en los próximos días se reunirán diversas autoridades mexicanas con el fin de que se mejore el sistema de revisión para causar las menos molestias posibles a los turistas.
Los agentes de seguridad estadounidenses que asesoraron a los mexicanos en materia de vigilancia en el aeropuerto de la capital regresaron el viernes pasado a su país.
"Las hay (medidas) en todos los aeropuertos del mundo. Lo que tenemos que hacer en México es volvernos eficientes ante una nueva realidad que tenemos que aceptar, nos guste o no nos guste, por seguridad propia y por conveniencia propia del país", dijo Elizondo.
Reiteró que este año se prevé superar los 10.000 millones de dólares de ingresos por la entrada de turistas extranjeros, con un aumento del 4,4 por ciento en la llegada de visitantes del exterior.
El funcionario admitió que 2003 "fue un año complicado" en términos de llegada de turistas del exterior, y, sin embargo, tuvo "resultados económicos positivos".
"Recibimos a casi 19 millones de turistas internacionales, captamos divisas por 9.300 millones de dólares, y tuvimos un superávit en la balanza de 3.000 millones de dólares", afirmó.
Elizondo señaló que el turismo continúa siendo la tercera fuente generadora de divisas y empleos en el país y enfatizó que el sector creó 20.000 nuevas plazas permanentes el año pasado y aumentó a 1,8 millones el número de familias que dependen de la actividad.
Dijo que de Estados Unidos llegaron 15 millones de turistas, mientras que se registraron 80 millones de cruces fronterizos.
"Somos el principal destino turístico para nuestros vecinos del norte", sostuvo.
Expresó que en el ámbito de la celebración de los diez años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México participa con Canadá y EEUU "en un diálogo con el fin de definir medidas para una mayor seguridad que a la vez alienten al turismo en la región de América del Norte".
Elizondo destacó el empeño gubernamental en captar los mercados de Asia y de Europa, continente este último de donde provienen al año unas 700.000 personas.
Agregó que el próximo día 22 firmará con Francia un Protocolo de Cooperación Turística, en el marco de un congreso de turismo de negocios francés que se celebrará en la ciudad mexicana de Mérida. EFE
ehc/acc/as/jma