Tokio, 29 feb (EFE).- El ministerio de Agricultura japonés confirmó una variedad altamente contagiosa de la gripe del pollo en una granja de la provincia de Kioto, al oeste de Japón, elevando a tres las regiones con esa enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.
Un examen realizado en el Instituto de Salud Animal de Tsukuba, al norte de Tokio, confirmó que las muestras de la granja de Kioto, donde a lo largo de la semana pasada han muerto unos 67.000 pollos, están contaminadas con una variedad del virus H5.
Desde el comienzo del año, en Yamaguchi y en Oita, al oeste de Japón, se han encontrado aves con el virus H5N1, al que en se atribuyen 15 muertes de personas en Vietnam y otras siete en Tailandia.
Por otra parte, las autoridades informaron de que unos 60 pollos de un matadero que compró aves a la granja de Kioto, han sido vendidos y utilizados en restaurantes del centro de Japón para sopas.
Aunque las autoridades aseguraron que no ha habido casos de contagios humanos con la gripe aviar al comer carne de pollo o huevos, se han empezado a localizar y a retirar las aves.
La granja de Kioto despachó la semana pasada unos 15.532 pollos vivos a sus clientes pese a que miles de aves morían, ya que según sus administradores se creía que se trataba de un mal intestinal.
Además de Japón, la gripe del pollo ha afectado en los meses recientes a Camboya, China, Indonesia, Laos, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, aunque sólo se han registrado muertes por infección en humanos en estos dos últimos países. EFE
gr/mdo