Buenos Aires, 23 feb (EFE).- El Gobierno argentino anunció hoy la cancelación del acuerdo entre la estatal Líneas Aéreas Federales y Southern Winds, la aerolínea argentina involucrada en el escándalo por tráfico de drogas a España.
El jefe de Gabinete de Argentina, Alberto Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, informaron en rueda de prensa de que quedó "interrumpido" el convenio, por el cual Southern Winds (SW) recibía un subsidio estatal de 3,2 millones de pesos (1,08 millones de dólares ó 817.872 euros) mensuales.
Asimismo, los funcionarios anunciaron que el Gobierno argentino llamará a licitación para privatizar, en un plazo de 60 días, a Líneas Aéreas Federales (Lafsa), la aerolínea que no posee flota y operaba a través del convenio de cooperación con SW.
El acuerdo entre el Gobierno argentino y Southern Winds había sido firmado en septiembre de 2003 y establecía que la aerolínea privada operaría vuelos conjuntos con Lafsa, creada en julio de ese año para absorber a los 859 ex empleados de LAPA y los 350 trabajadores de Dinar, que dejaron de volar por falta de recursos.
El convenio establecía que, mientras SW aportaría su flota de aviones, la red de rutas y las frecuencias de vuelo que operaba, el Estado argentino se haría cargo de los gastos de combustible, mediante un subsidio mensual.
Southern Winds, que presta servicios de cabotaje y realiza vuelos internacionales a Madrid, Miami (Estados Unidos) y Santiago de Chile, fue creada en 1996 por Juan Maggio, su presidente.
La compañía está involucrada en el caso de narcotráfico a España, porque, en septiembre pasado, en un vuelo de esta empresa, se enviaron con destino al aeropuerto madrileño de Barajas cuatro maletas, con 60 kilos de cocaína.
Tres ex empleados de la aerolínea están detenidos por este caso, que pasó a ser de orden público la pasada semana, y que tuvo una gran repercusión política, con la decisión del presidente argentino, Néstor Kirchner, de relevar a la cúpula de la Fuerza Aérea, a cargo de la seguridad de los aeropuertos.
Kirchner ordenó hoy a la Oficina Anticorrupción que investigue a los ex mandos de la Fuerza Aérea y de la Policía Aeronáutica Nacional, para saber si existió encubrimiento del caso de contrabando.
En un careo hoy por decisión del juez, que investiga los hechos, Carlos Liporace, Fernando Arriete, ex gerente comercial de SW, y Walter Beltrame, que atendía a los pasajeros frecuentes de la aerolínea, volvieron a señalar a los directivos de la compañía como responsables del tráfico de drogas.
Mientras, el presidente de la línea aérea, Juan Maggio, culpó por el hecho a los "empleados infieles", y destacó que fue la propia aerolínea la que denunció el caso ante la Justicia.
Walter Beltrame, hijo del ex jefe del aeropuerto argentino de Ezeiza el capitán Carlos Beltrame, despachó las maletas, sin acompañantes, aunque aseguró desconocer que en su interior había cocaína.
El equipaje con droga, que no fue reclamado por ningún pasajero, fue descubierto por un guardia civil español en Barajas.
Además de Beltrame y Arriete, por el caso también está detenido Carlos Baudino, que era el jefe de base de Southern Winds en Ezeiza, el principal aeropuerto de Argentina. EFE
nk/may