Buenos Aires, 8 jul (EFE).- El Gobierno de Argentina anunció hoy la licitación para la venta de tres bancos que pertenecían al grupo bancario francés Crédit Agricole, que el año pasado se retiró del país.
Se trata de los bancos Suquía, Bisel y Bersa, que desde mayo de 2002 quedaron bajo el control del Banco Nación (estatal).
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, y la presidente del Banco Nación, Felisa Micelli, indicaron, en rueda de prensa, que se decidió convocar la licitación "luego de haberse superado las trabas legales" para la venta de esos bancos.
El ministro dijo que a partir del próximo jueves estarán disponibles los pliegos de licitación del banco Suquía, el primero de los tres que entrará en proceso de venta.
Los bancos Suquía, Bisel y Bersa quedaron al borde de la liquidación a principios del año pasado, en medio de la crisis económica que sacudió al país, cuando su casa matriz, el Crédit Agricole, se negó a aportar más dinero.
El consorcio francés atribuyó, en ese entonces, a las políticas económicas "insensatas" del Gobierno argentino el virtual quiebre de sus filiales, por lo cual retiró sus inversiones del país.
El Crédit Agricole destacó en un informe, difundido en marzo pasado en París, que los beneficios de 1.170 millones de dólares que obtuvo en el 2002 fueron un 27,5 menores que los del año anterior debido, fundamentalmente, a la crisis económica de Argentina.
Los bancos Suquía, Bisel y Bersa fueron cerrados dos días en mayo de 2002 por orden del Banco Central y luego, tras la retirada del consorcio francés, reabrieron bajo el control operativo del Banco Nación, el mayor de Argentina. EFE
omg/tg