Buenos Aires, 20 jun (EFE).- El Gobierno argentino afirmó hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó "positivamente" la situación económica del país a través del Artículo IV, lo que abre "la posibilidad de iniciar el proceso hacia un nuevo acuerdo".
Fuentes del Ministerio argentino de Economía señalaron a los medios locales que "Argentina quedó hoy habilitada para negociar con el Fondo un nuevo acuerdo" y destacaron la evaluación "positiva" que realizó el organismo de la situación macroeconómica del país.
El FMI concluyó hoy la revisión del artículo IV, que constituye un análisis de situación de la economía local, un paso necesario para que el Gobierno pueda solicitar un nuevo programa crediticio con el organismo para reprogramar los vencimientos por unos 10.000 millones de dólares hasta 2007.
"Antes de la revisión del artículo no se podía pedir un nuevo acuerdo, ahora que se realizó y fue positiva, Argentina queda habilitada para hacerlo", destacaron los voceros del Ministerio.
En tanto, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, señaló hoy en Canadá que será el gobierno argentino quien tendrá que "solicitar" un nuevo paquete de préstamos de la institución si así lo desea.
"Será una decisión del gobierno solicitar un programa del FMI. Si se nos propone, trabajaremos con el gobierno argentino para establecer un marco de reformas presupuestarias y estructurales", afirmó Rato, para recalcar a continuación que la deuda argentina supone el 78 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Horas antes, el presidente Néstor Kirchner había manifestado que el FMI lo "ataca directamente" porque defiende "los intereses de la patria" y no hace de "cortesano" de los intereses que "hundieron en forma permanente" al país.
Las declaraciones de Kirchner se produjeron después de que el diario Clarín difundiera hoy un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que el organismo dice que Kirchner "exagera las críticas a las inversiones extranjeras para aumentar sus niveles de popularidad". EFE
ms/ar