Caracas, 16 dic (EFE).- La economía venezolana crecerá este año "alrededor de un 16 por ciento" del Producto Interior Bruto (PIB), lo que demuestra que el país está "en franca recuperación productiva", dijo hoy el ministro de Planificación, Jorge Giordani.
"No hay duda de las cifras (de crecimiento económico) a nivel mundial (...) va a ser superior al 15 ó 16 por ciento", declaró Giordani a los periodistas en la sede de la Vicepresidencia.
El crecimiento económico venezolano, que deja atrás el derrumbe de un 9,2 por ciento del PIB en 2003, se deriva del auge de los precios internacionales del petróleo, base de la economía nacional.
Venezuela, miembro fundador de la Organización de Países de Exportadores de Petróleo (OPEP), es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
Giordani agregó que la inflación "probablemente cierre el año por debajo de 19,5 por ciento", menor que el cálculo preliminar de entre un 20 y 22 por ciento.
También resaltó que el desempleo bajó en noviembre hasta el "12,8 por ciento", menor al registro del 13,7 por ciento del tercer trimestre del año, según datos del Ministerio de Finanzas.
"Venezuela está recuperándose de los trágicos eventos de 2002, está en franca recuperación productiva", agregó el responsable del gabinete económico del Gobierno del presidente Hugo Chávez.
En 2003, la economía cayó un 9,2 por ciento y en 2002 un 8,9 por ciento a causa de la inestabilidad política, que incluyó un golpe de Estado y una huelga política de 63 días -que afectó gravemente a la vital industria petrolera- contra Chávez, según informes del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor). EFE
gf/olc/jma