Nueva York, AFP. El fabricante de automóviles estadounidense General Motors (GM) anunció este lunes que, por primera vez desde 2007, obtuvo beneficios en el primer trimestre de 2010, aunque aún no está listo para volver a cotizar en bolsa.
La compañía dijo en un comunicado que había obtenido un beneficio neto de 865 millones de dólares en el primer trimestre, que corresponde a un beneficio neto por acción de 1,66 dólares.
"Estamos felices de nuestro rendimiento del primer trimestre y en particular de haber alcanzado la rentabilidad", dijo Chris Liddell, director financiero de General Motors.
"Es una etapa increíblemente importante. Estamos muy lejos de donde estábamos el año pasado", agregó en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC.
En 2009 GM seguía acumulando pérdidas y recibió cerca de 50.000 millones de dólares de ayuda oficial, lo que le permitió evitar la quiebra.
Salió de ese estado en julio, tras desembarazarse de una parte de sus pérdidas y casi estatizada: el departamento del Tesoro detenta desde entonces el 60,8% de las acciones ordinarias del grupo y 2.100 millones de acciones preferenciales.
GM tiene ahora una estructura de costos ajustados y se desembarazó de cuatro de las ocho marcas que fabricaba. Conserva actualmente sólo Cadillac, Chevrolet, GMC y Buick.
"Es significativo que GM esté en condiciones de dar un salto y que haya vuelto a números positivos, con ventas en alza, a pesar del difícil contexto internacional", afirmó Bill Visnic, analista del sitio especializado Edmunds.com, interrogado por la AFP.
El volumen de negocios se elevó a 31.476 millones de dólares, un alza de 40% respecto del mismo período del año precedente. Las ventas del segundo trimestre arrancaron bien, con un incremento de 20% entre abril de este año y abril de 2009.
A pesar de que el grupo se congratula de los buenos resultados internacionales y en América Latina en particular, los datos del primer trimestre son negativos en Europa: el crecimiento de las ventas ha sido nulo en esa región, apuntó Liddell.
Mientras, The Wall Street Journal escribía el sábado que el Tesoro ya había emprendido los preparativos para reintroducir a GM en la bolsa, buscando un banco para que la asesorara en todo el proceso, Liddell se mostró evasivo sobre el tema.
"Debemos alcanzar una rentabilidad duradera", "es necesario que la empresa y los mercados se apronten", "aún no es el momento de hacerlo", dijo a la CNBC, confirmando el discurso que viene manteniendo en las últimas semanas.
Liddell había dicho que su grupo debía obtener beneficios en varios trimestres antes de relanzarse a los mercados.
El grupo terminó de devolver en abril 6.700 millones de dólares de préstamos de Estados Unidos y Canadá para recuperar su actividad.
El Estado norteamericano inyectó entre diciembre de 2008 y junio de 2009, casi 50.000 millones de dólares en la empresa bajo la forma de préstamos y compra de acciones preferenciales.
El Tribunal de Cuentas estadounidense opinó a fines de noviembre último que era improbable que el gobierno recuperara todo ese dinero. Una constatación que fue confirmada a fines de enero por la Casa Blanca.