Detroit, AP. General Motors Co. inició la reestructuración de sus operaciones internacionales, que incluyó la creación de una filial enfocada en Sudamérica, donde la empresa posee el 20% del mercado.
La empresa con sede en Detroit dijo en un comunicado que la nueva filial tendrá su sede en la ciudad brasileña de Sao Paulo. Hasta ahora la empresa contaba solamente con filiales en América del Norte, Europa y sus operaciones internacionales.
GM designó a Jaime Ardila presidente de GM Sudamérica. Ardila responderá ante el director gerente de GM Ed Whitacre.
La nueva unidad se hará de las ventas y la producción en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La nueva región permitirá a la unidad de operaciones internacionales de GM concentrarse en los mercados en expansión incluyendo Asia, Rusia, Australia y otros, dijo la declaración de la empresa.
Hasta hace poco GM tenía solamente tres unidades regionales _ América del Norte, Europa y Operaciones Internacionales. La separación de una cuarta rama estructura la empresa de forma similar a la que tenía antes de la bancarrota del año pasado. En aquel entonces, GM disponía de cuatro unidades: Asia-Pacífico, Europa, América del Norte, América latina y el Medio Oriente.
En su nuevo cargo, Ardila se unirá al comité ejecutivo de la empresa.
La declaración de GM dijo que era necesario crear una nueva región para atender las crecientes demandas de los clientes.
GM ha vendido casi 400.000 vehículos en América del Sur en los primeros cinco meses de este año.
GM tiene ahora 29.000 empleados en la región, repartidos en el sector fabril, ventas, diseño de productos e ingeniería.
Ardila ha estado a cargo de las operaciones de la empresa en el Mercosur, el Mercado común del sur que incluye Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.