
Los Ángeles (AFP). El fabricante estadounidense de automotores General Motors (GM) lanzará el próximo año en California (oeste) su esperado vehículo eléctrico, Chevrolet Volt, anunció la compañía el miércoles.
El constructor anunció la decisión durante la exposición Los Angeles Auto Show, un día después de la sorpresiva renuncia del director general de General Motors (GM), Fritz Henderson.
El vice presidente de GM Bob Lutz dijo que a finales de 2010 se presentará en California Volt, un modelo que puede ser cargado con un enchufe convencional de electricidad y con una autonomía de 65 km sin combustible para cargar su batería.
En agosto pasado, un mes después de salir de la quiebra, General Motors anunció la comercialización de su modelo Chevy Volt para el año próximo, que promete ahorrar cuatro veces más combustible que el pionero y líder Prius, del japonés Toyota.
Según Lutz, más adelante se anunciarán más mercados para este auto que saldrá al mercado bajo un precio entre 30.000 y 40.000 dólares, un costo aún alto para los modelos convencionales que están hoy en día en los concesionarios estadounidenses.
"California ha sido por largo tiempo un líder en relación a los cambios del medio ambiente y en GM estamos encantados de ofrecer la tecnología de Volt a los consumidores", agregó Lutz.
La compañía también anunció una sociedad con las instalaciones de servicios públicos de California que albergarán unos 100 autos Volt y con la cual contemplarán en conjunto la instalación de más 500 estaciones de recarga de energía en el territorio del Estado.
Para empezar estarán disponibles unos 4.000 a 6.000 vehículos, precisó Lutz tras añadir que la producción subirá a alrededor de 10.000 unidades durante el primer año de fabricación en 2011.