Barcelona (España), 5 sep (EFE).- Gas Natural ha lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100 por cien de la compañía eléctrica Endesa por valor de 22.549 millones de euros (más de 27.500 millones de dólares), informó hoy el grupo gasista a la Comisión Nacional española del Mercado de Valores (CNMV).
El monto de esta oferta, de carácter hostil, supone proponer un precio de 21,3 euros (unos 26 dólares) por acción de la primera eléctrica de España.
La oferta supone un intercambio de acciones y un pago en metálico en una proporción del 65,5 por ciento y el 34,5 por ciento, respectivamente, y representa una prima para los accionistas de Endesa del 14,8 por ciento, respecto al precio del cierre de la eléctrica el pasado viernes.
Además, el precio que pagará Gas Natural por Endesa es de 21,30 euros por acción, una prima del 19,4 por ciento respecto al precio medio de la eléctrica española en la bolsa en los últimos seis meses.
El Consejo de Administración de Gas Natural acordó hoy por unanimidad lanzar la OPA y remitir la operación a las autoridades competentes.
Los accionistas de Endesa que acepten la oferta recibirán como contraprestación 7,34 euros en efectivo (8,95 dólares) y 0,569 acciones de nueva emisión de Gas Natural SDG, por cada título de la eléctrica.
La financiación de la operación, en la parte correspondiente a la contraprestación en dinero, ha sido cubierta mediante contrato de préstamo y aval bancario de 7.806 millones de euros (9.523 millones de dólares), en el que han participado Société Générale, UBS Investment Bank y La Caixa.
En el comunicado la gasista informa también que las compañías Gas Natural SDG e Iberdrola firmaron hoy un acuerdo para la compraventa de determinados activos de la sociedad resultante de la operación de adquisición de Endesa, supeditado al éxito del proceso.
Los activos sujetos a la venta incluyen instalaciones de generación de electricidad, en España y Europa; algunos sistemas de distribución eléctrica en territorio español y determinadas áreas de distribución de gas que incluyen 1,25 millones de clientes en zonas geográficas de España donde Iberdrola desarrolla su actividad.
La transacción se realizará a precios de mercado, que serán determinados por diferentes bancos de inversión de reconocido prestigio.
Este acuerdo se enmarca en el plan de desinversión de activos eléctricos y gasistas que Gas Natural SDG tiene previsto presentar a las autoridades españolas respecto a la OPA sobre Endesa.
La oferta está condicionada a que Gas Natural SDG alcance el 75 por ciento de las acciones que configuran el capital social de Endesa.
También está sujeta a la condición de que la Junta General de Accionistas de la eléctrica adopte el acuerdo de modificar medidas de blindaje, de forma que se suprima toda limitación o restricción en cuanto al número de votos ejercitables por los accionistas de Endesa y otros puntos sobre la configuración del consejo de administración de Endesa o el nombramiento del consejero delegado.
La nueva compañía será la tercera empresa de servicios energéticos privada del mundo, por número de clientes, y la primera de gas y electricidad de España y Latinoamérica, con 16 millones de clientes en Europa y más de 30 millones en todo el mundo.
La OPA sobre Endesa se produce después de que en mayo de 2003 la Comisión Nacional española de Energía (CNE) vetase la oferta hostil que Gas Natural presentó sobre Iberdrola.
Endesa es la primera compañía del sector eléctrico español, tanto por potencia instalada como por capacidad de generación, facturación y beneficio.
El Grupo Gas Natural es líder absoluto del mercado gasista español, con una cuota de mercado del 84 por ciento por número de clientes.
Gas Natural está participada en un 32 por ciento por La Caixa y en un 31 por ciento por Repsol, compañía donde la caja catalana también tiene un 15 por ciento del capital. EFE
ml/ll/acm-jpg