Washington, 24 abr (EFE).- Las perspectivas de la economía mundial son optimistas a pesar de riesgos como los precios de la energía o la inestabilidad en Oriente Medio, señaló hoy el Grupo de los Siete países más industrializados.
Los ministros de Economía del G7 -formado por EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón- constataron al final de su reunión una mejora del panorama económico internacional, aunque tampoco echaron las campanas al vuelo.
"El panorama es favorable, y aunque quedan algunos riesgos, como los precios de la energía, en general el balance de riesgos en las perspectivas ha mejorado", señaló el comunicado emitido tras la reunión de Washington.
Entre los potenciales problemas, el G7 manifestó su preocupación por la excesiva volatilidad de los tipos de cambio, que son indeseables para el crecimiento económico.
También dijo que "hace falta más flexibilidad en los tipos de cambio" en los países con sistemas rígidos, en una aparente alusión a China.
Sobre Oriente Medio, el grupo manifestó su voluntad de aumentar su ayuda a la región, a fin de que el desarrollo económico reduzca el radicalismo político.
Además, el G7 está dispuesto a cooperar en la financiación de la reconstrucción de Irak, Afganistán, pero también en el desarrollo de los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza, como apoyo a avances en el proceso de paz entre Israel y los palestinos.
Sobre los mercados emergentes, los países más ricos señalaron que "las políticas sanas y continuadas son esenciales para apoyar un crecimiento duradero y reducir las vulnerabilidades externas".
En el caso de Argentina, el comunicado señaló que "se ha logrado progreso, pero se requiere más" avance. EFE
cma-rcf/emr