Wilmington (EEUU), 2 dic (EFE).- El inversor Kirk Kerkorian dijo hoy, en el segundo día de juicio sobre el presunto fraude en una de las mayores adquisiciones de la industria del automóvil, que la fusión de la alemana Daimler-Benz con la estadounidense Chrysler se basó en la "mentira".
Kirkorian, el inversor multimillonario que hace cinco años controlaba cerca del 14 por ciento de las acciones de Chrysler, reclama al consorcio Daimler-Chrysler más de mil millones de dólares en compensación por el presunto fraude en la fusión de ambas compañías, en 1998.
Kerkorian, de 86 años, acusa a Jürgen Schrempp, presidente del consorcio, de presentar como una fusión entre iguales lo que en realidad se trataba de una absorción de la firma estadounidense por parte de la alemana.
En su testimonio de hoy ante un tribunal federal de Wilmington, en el estado de Delaware, Kerkorian dijo que nunca habría apoyado la fusión que condujo a la creación de Daimler-Chrysler si no se hubiera presentado como una "fusión entre iguales".
Esta estrategia perjudicó a los accionistas del fabricante de automóviles estadounidense, que en el caso de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) habrían recibido más dinero por sus títulos, alega Kerkorian.
Por su parte, Jonathan Lerner, el abogado del consorcio, negó estos cargos y señaló que Kerkorian siempre supo lo que sucedía en la compañía, pero no hizo nada hasta que el precio de sus acciones comenzó a descender.
Daimler-Chrysler se enfrentó este verano en EEUU a un juicio similar que terminó en un acuerdo fuera de los tribunales por el cual pagó a un grupo de pequeños accionistas unos 300 millones de dólares que, en buena parte, fueron cubiertos por una firma aseguradora.
El inversor estadounidense llevó el asunto a los tribunales hace tres años, después de que el directivo alemán realizase unas poco afortunadas declaraciones al diario "Financial Times" en las que reconocía que presentó la operación con Chrysler como una fusión entre iguales por motivos estratégicos.
En su testimonio, Kerkorian dijo haberse quedado muy "sorprendido" y "enfadado" tras leer esa entrevista. EFE
nmc/cma/bg