Cancún, México. Activistas antiglobalización y líderes del Foro Económico Mundial debatieron a principio de semana sobre cómo reducir la pobreza, durante la reunión regional del Foro Económico Mundial. No obstante, la principal característica fueron las fuertes críticas contra la globalización.
Al foro convocado para discutir sobre cómo reducir las brechas de pobreza y tecnología asistieron empresarios, banqueros y representantes gubernamentales.
En el cierre, el presidente de México, Vicente Fox, llamó a "democratizar el mercado para que las herramientas de acceso a la nueva economía estén disponibles para todos y no para algunos".
Pero, mientras el jefe de Estado hacía uso de la palabra, se producían incidentes en los accesos que van desde la ciudad a la zona costera de los hoteles e incluso en la misma playa del hotel donde se realizaba la reunión, los cuales dejaron 68 personas detenidas y 30 heridas, 15 de ellas graves.
Pero antes en un agudo debate, los representantes de la Alianza Social Continental explicaron que no se oponen a la globalización, pero que por causa de su modelo financiero actual la miseria es peor que nunca en el mundo.
En la acera opuesta, los representantes de la elite financiera y empresarial aseguraron que "la cantidad de pobres decrece".
El expresidente de Costa Rica José María Figueres, también director de Agenda Global del Foro, sostuvo que la globalización tiene tres principales beneficios: el fin del mundo bipolar de la guerra fría, el mayor respeto a los derechos humanos y la transición hacia gobiernos democráticos.
Figueres admitió que "la exclusión social es una consecuencia negativa de la globalización que compartimos".
El sociólogo Héctor de la Cueva replicó que los líderes empresariales "con una mano generan más pobreza y con otra hacen programas para combatirla, y mientras hablan de humanizar la globalización, la miseria crece".
Entre tanto, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Antonio Ocampo, dijo que la globalización no cumplió con las expectativas de desarrollo esperadas por los gobiernos de América Latina, en donde se agudizó la pobreza.
Criticó que la globalización "hasta ahora siga reproduciendo antiguas asimetrías y crea otras nuevas". El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, admitió las críticas al inaugurar el Foro.