14 marzo, 2012

En Costa Rica no solo hay franquicias de factura foránea. También hay marcas criollas que se abren paso en el país y más allá de las fronteras nacionales, en áreas como alimentos, ropa y servicios, entre otros.

El más reciente estudio de la Cámara de Comercio sobre el tema de franquicias revela que al 2011 había aquí 31 cadenas nacionales en esta modalidad.

La mayor cantidad de marcas que operan dentro de este sistema se agrupan en los sectores de alimentos y servicios.

Entre ellas, destacan Musmanni (pionera en el campo de las franquicias, en 1985), Merecumbé (1998), Get Nuts (2002), Maridos de Alquiler (2005), Pane E Vino (2008), Inka Grill (2008) y Atlético Gimnasio y Spa (2008).

De las 31 vigentes en el territorio nacional, muy pocas han dado el paso hacia su internacionalización, apunta el estudio.

Actualmente, solo ocho de las 31 franquicias han expandido su negocio, de las que destaca Musmanni, que cuenta con 25 locales fuera de Costa Rica.

Get Nuts es otra de los negocios con presencia fuera del país, indicó su gerente general Juan Gabriel Jacobo. Detalló que la marca (de semillas mixtas confitadas) está presente en El Salvador, Honduras y Panamá, y próximamente llegará a Guatemala. El empresario adelantó que la firma valora incursionar en Estados Unidos.

En la actualidad, la Cámara de Comercio tiene un programa mancomunado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permite que firmas locales crezcan bajo el modelo de la franquicia.

Para este año se espera que haya 12 nuevas en el escenario local: Florex, Café Bardú, Trío, Súper Baterías, Chancay, Tintos y Blancos, La Oliva Verde, Petcafé, Alergia y Asma, Pizzería a la leña, La Selecta y el Centro Panamericano de Idiomas.