México, 3 jul (EFE).- La francesa Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, anunció hoy su entrada al mercado mexicano de la mano del fabricante de pinturas Comex.
Ambas compañías informaron de que se asociaron para instalar una planta productora y distribuidora de paneles de yeso en Querétaro, centro del país, dirigida al mercado mexicano.
La llegada de Lafarge a México se produce después de que la suiza Holcim, segunda cementera del mundo y principal accionista de Holcim Apasco en México, lanzara una oferta para hacerse de la totalidad de las acciones de la compañía el año pasado.
Holcim Apasco es la segunda productora de cemento en México después del gigante mexicano Cemex.
La nueva empresa en que participará Lafarge en el país se llamará "Comex-Lafarge", la fábrica será instalada en Querétaro e iniciará operaciones en el segundo semestre de 2006, dijeron la compañías en un comunicado.
Comex es la fabricante líder de pinturas en México y tiene operaciones comerciales además en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica.
Por su parte, el Grupo Lafarge cuenta con 77.000 empleados, tiene operaciones en 75 países, sus ventas globales ascienden a 18.000 millones de dólares, y posee cuatro divisiones de negocio: Cemento, Concreto y agregados, Tejados y Yeso. EFE
mm/olc