
Posiciones intransigentes en la negociación agrícola persistían ayer y amenazaban con sumir en el fracaso la reunión ministerial de 149 países miembros de la OMC.
Sería la tercera vez, luego de Seatle, Estados Unidos, en 1999, y Cancún, México, en el 2003, que se fracasaría en la liberalización comercial. La cita ahora es entre hoy y el domingo en Hong Kong.
El conflicto se centra en las ofertas para reducir los aranceles al comercio agrícola y los subsidios que entregan muchos países, especialmente los de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón.
La reducción de los aranceles o impuestos de entrada y de los subsidios ayudará a los países en desarrollo, exportadores de bienes agropecuarios, a ingresar a los grandes mercados del mundo. Costa Rica apoya la caída de esa asistencia, para lo cual forma parte del denominado Grupo de Cairns, integrado por 17 naciones.
Además, la eliminación de los subsidios a la exportación evitará que se ofrezcan en el mundo productos artificialmente baratos, en competencia desleal con agricultores de países donde no hay ayudas.
Los europeos ofrecieron reducir los aranceles entre un 35% y un 60%, según el producto, y un 70% de recorte de las ayudas internas. Estados Unidos propone bajar aranceles entre el 55% y el 90%, y un recorte del 60% en ayudas internas.
Quieren más. El Grupo de los 20 (G-20), encabezado por Brasil, India y China, exige una mayor apertura. El canciller brasileño, Celso Amorín, aseguró que la reunión está condenada al fracaso si la UE, por ejemplo, no amplía su oferta.
Pero el comisario de comercio de la UE, Peter Mandelson, y el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns, aseguraron que sus ofertas son suficientemente ambiciosas y no cambiarán.
Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) definió que la UE destinó este año 44.000 millones de euros ($51.920 millones) en ayudas internas a la agricultura. Estados Unidos invirtió $22.600 millones este año.
Apoyan al productor de cereal (arroz, trigo), carne, leche, azúcar, aceite, frutas, verduras y vino.