México, 29 nov (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, insistió hoy en la necesidad de sacar adelante la reforma fiscal al señalar que está dirigida a los más pobres y que es importante dar "certidumbre" y confianza económicas.
"No debemos de arriesgar esta estabilidad, no debemos poner en duda el progreso del país; por esto es tan importante que la confianza se genere al paso del tiempo", afirmó Fox en su programa de radio de todos los sábados.
La propuesta de reforma fiscal se encuentra estancada en el Parlamento debido a la oposición que ha generado entre los partidos de la oposición y las dudas que suscita en el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), de tendencia conservadora.
Uno de los puntos más controvertidos de la iniciativa oficial, que busca aumentar la recaudación, es el que propone aplicar un Impuesto al Valor Añadido (IVA) del 10 por ciento a medicinas y alimentos, que en la actualidad están exentos.
La oposición a esta reforma y otras que propone el gobierno en distintos sectores de la economía, como el eléctrico, derivaron en una manifestación que aglutinó a miles de sindicalistas, campesinos y activistas políticos el pasado jueves en la capital mexicana.
La situación ha perjudicado al peso, que se ha depreciado en los últimos dos días frente al dólar.
"Mi intención de una reforma fiscal no es otra más que apoyar a las familias que más carecen de lo indispensable o que no han tenido las oportunidades. Realmente es una reforma para los pobres, para los marginados", dijo Fox.
Recordó "el descalabro aquel de 1994", cuando se produjo una fuerte devaluación del peso mexicano e inestabilidad financiera.
"A veces me es difícil explicarlo, que me comprendan y que, sobre todo, veamos que la reforma le va a dar grandes posibilidades de desarrollo al país", señaló.
Reiteró que su Gobierno procurará mantener la disciplina financiera para no arriesgar la estabilidad económica y favorecer a los más pobres.
Invitado al programa, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, solicitó a los empresarios que inviertan y mantengan y generen empleos.
Señaló que se han creado este año 158.000 nuevos empleos y que según datos del Instituto de Estadística, Geografía e Informática el "desempleo urbano" (en 32 ciudades) alcanzó "su máximo en agosto pasado" con un 3,9 por ciento, cifra que ha disminuido al 3,5 actual. EFE
acc/hma