México, 6 dic (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy que el crecimiento económico sigue siendo el objetivo primordial a conseguir por el Gobierno, al cumplir tres años como presidente del país.
"El reto más importante en este momento es recuperar el crecimiento económico y sobre todo hacer las reformas que nos permitan y nos garanticen que ese crecimiento sea sostenido y de largo plazo", dijo el presidente durante el programa radiofónico "Fox Contigo", emitido hoy.
En el primer año de Fox (2001) el Producto Interior Bruto (PIB) de México bajó un 0,3 por ciento, en 2002 creció un 0,9 por ciento y este año se espera una expansión del 1,5 por ciento, inferior a la inicialmente prevista.
"Tenemos que asegurar que nuestra economía crezca a fin de que podamos asegurar los empleos que necesitamos, los que perdimos y los nuevos que requieren los jóvenes que están llegando a la edad a reclamar un empleo, que tienen todo el derecho a hacerlo", indicó Fox.
"Para esto no hay más que un solo camino: tenemos que ser más productivos, tenemos que ser más competitivos y tenemos que lograr más inversiones", dijo el presidente mexicano.
En su discurso aclaró que el proyecto propuesto "no es tarea de un solo hombre" sino que exige que los diferentes operadores políticos renuncien a sus intereses particulares y se pongan a trabajar por México.
Fox se mostró dispuesto a impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) entre otras reformas y defendió el cambio actitudes de su Gobierno.
"El paternalismo, el autoritarismo, son cosas de la historia", añadió Fox, quien defendió que la democracia mexicana "es concreta, es real y es de verdad. Ya terminó la simulación".
Para Fox esta coyuntura política ha hecho que el cambio democrático sea "irreversible" aunque precisó que el país necesita las reformas estructurales.
"Podemos vivir sin ellas, no se va a acabar el país, pero estoy seguro que vamos a avanzar mucho más rápido", con ellas, dijo Fox.
"En este momento requerimos de una reforma fiscal, de una reforma eléctrica. Eso es imprescindible para contar con más recursos, para hacer frente a más necesidades y sobre todo responder a las demandas de la población con menores ingresos", concluyó Fox. EFE
act/emr