México, 22 ago (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que la pobreza es el principal problema del país y admitió que, pese a los esfuerzos, "aún estamos lejos de superar este problema ancestral".
Durante la inauguración del seminario "Objetivos de Desarrollo del Milenio", convocado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Fox afirmó que México ha asumido los "Objetivos del Milenio" en sus políticas sociales y se ha trazado nuevas metas para reducir la desigualdad.
Según el informe de la CEPAL, la cifra de pobres en América Latina asciende a 222 millones de personas, que representan el 42,9 por ciento de la población total de la región, de los cuales 96 millones viven en extrema pobreza, que supone un 18,6 por ciento del total.
En México la pobreza extrema representa el 12,6 por ciento de sus habitantes.
Fox indicó que el Gobierno enfrenta con determinación los objetivos de reducir los índices de pobreza extrema con planes concretos, lo que ha dado como resultado un avance del 69 por ciento de los Objetivos del Milenio de la ONU.
"Sin dejar de reconocer los atrasos que aún tenemos en mortalidad materna e infantil, los resultados que juntos hemos alcanzado prueban que avanzamos por la ruta correcta", afirmó el mandatario mexicano.
Fox añadió que en los últimos cinco años se alcanzaron "logros sustantivos en la reducción de la pobreza extrema, en la cobertura universal de la educación primaria y en la disminución del analfabetismo".
Aseguró que en algunas metas, México se ha adelantado diez años en su cumplimiento y en otras existe la posibilidad de cumplirlas antes de que concluya el plazo fijado por la ONU.
Según el informe de la CEPAL, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Bolivia, son los países con más problemas para cumplir la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015.
En cambio, Brasil, Uruguay, México, Ecuador y Panamá son las naciones que se encuentran en camino para cumplirla. EFE
jrm/act/mvo/bg