Santiago de Chile, 26 ene (EFE).- El presidente mexicano, Vicente Fox, dijo hoy en Santiago que uno de los retos de los países de América Latina y el Caribe es avanzar "más rápidamente" en la integración.
"El año pasado, gracias a los procesos de integración, el comercio intrarregional creció más de 25 por ciento, situándose en alrededor de 100.000 millones de dólares", dijo Fox, quien llegó el miércoles a Chile en una visita oficial de dos días.
Agregó que pese a estas cifras, el comercio debe crecer más, lo que exige consolidar una integración regional y continental, "eficiente y mutuamente benéfica".
A su juicio, se trata de aprovechar y optimizar, en un marco de equidad y cooperación, el acceso al mayor número de mercados posible.
"Ello se traducirá en una fortaleza que nos permitirá hacer un frente unido a los retos que plantea el intercambio con otras regiones, como las de Europa o el Pacífico", subrayó.
Fox destacó, además, que la equidad y el combate a la pobreza deben estar en el centro de las agendas de desarrollo de la región.
El mandatario señaló durante una conferencia sobre "La Economía de México en el contexto de la Integración Latinoamericana" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que desarrollo significa "crecimiento con equidad, justicia y bienestar generalizado".
Otro reto para la región, según Fox, es consolidar la participación de América Latina en los flujos comerciales y de inversión internacionales.
Al respecto, destacó que durante el 2005 las exportaciones de la región crecieron el 19 por ciento y la inversión extranjera directa aumentó el 4 por ciento en relación con el 2004.
También abogó por el desarrollo de la infraestructura a través de la participación conjunta de los gobiernos nacionales, las organizaciones financieras multilaterales y regionales y los inversionistas privados.
Asimismo, Fox destacó que su país es la primera potencia comercial de la región, origen del 44 por ciento de las exportaciones regionales y destino del 49 por ciento del total de las importaciones de la región.
Explicó que las compras de México a Latinoamérica crecieron entre 1993 y el 2003, más del 220 por ciento y añadió que esas importaciones, aunadas a una inversión mexicana superior a los 23 mil millones de dólares, "se traducen en crecimiento económico, en empleos, y en desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe".EFE
mw/mc/as